Expropiarán terrenos con gravamen: Meyer

481
Expropiarán terrenos con gravamen: Meyer
  • Román Meyer también dijo que es falso que este proceso de expropiación concertada, se esté realizando sin consultar a la ciudadanía y aseveró que es un proceso administrativo.
RODOLFO MONTES  

CANCÚN, Q. ROO.-  El proceso de expropiación concertada que se realizará en el tramo 5 del Tren Maya, tiene que ver con predios con gravámenes por adeudos y que son “la única forma de poder resolver de forma rápida, estos gravámenes que tienen esos predios”, aclaró el Secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer esta estrategia. 

Román Meyer también dijo que es falso que este proceso de expropiación concertada, se esté realizando sin consultar a la ciudadanía y aseveró que “es un proceso administrativo, esto no quiere decir que los predios que se les notifican en una primera instancia se vayan a expropiar, también es importante mencionar como lo comentó el señor presidente el día de hoy en la mañana, es que son procedimientos de expropiaciones en su gran mayoría concertadas.

“Esto se debe en gran medida porque muchos de los previos tienen gravámenes y la única forma de poder resolver estos gravámenes que tienen estos predios de forma rápida es a través de un proceso de expropiación concertada, es un proceso administrativo, volvemos a reiterar, no es un proceso de definición final que vayan hacer afectados y en los próximos días, se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de no afectar —en la medida de lo posible— las zonas ya urbanizadas”, enfatizó.

Meyer Falcón subrayó que todo el proceso de adquisición de tierras se conducirá con total transparencia y legalidad, respetando el derecho de audiencia de quienes así lo consideren. Reiteró que ya hay acuerdos previos de compraventa y expropiación concertada con más de 70 por ciento del universo de 198 predios en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo.  

Por su parte, el nuevo titular de Fonatur, Javier May confirmó también lo que López Obrador dijo en su mañanera, en el sentido de que, desde Cancún a Tulum, el Tren Maya se moverá a ras de tierra y no será elevado ni pasará por el área urbana de Playa del Carmen, además que en la zona no existe una expropiación inmediata, sino un proceso legal para adquisición de terrenos de manera concertada con los propietarios, todo lo cual permitirá concluir la obra en el tiempo previsto para 2023.

“Entonces, en los próximos días ya daremos a conocer el proyecto del tren, cual va a ser la ruta que se va a tomar, pero esta decisión que hemos alcanzado el día de hoy nos permite terminar en el tiempo que necesitamos que esté la obra. Entonces, vamos a entrar en una dinámica bastante, muy práctica, y sobre todo, vamos a tener los avances que se requieren para terminar en el tiempo que está convenida con las empresas y con la Secretaría de la Defensa Nacional, que les toca estos tramos”, abundó May.

En su conferencia celebrada en Palacio Nacional, Obrador aseguró que son concertadas las expropiaciones de terrenos a hoteleros de Quintana Roo para construir el Tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen. “O sea sin expropiaciones concertadas con los dueños que se han portado de primera, gente que tiene sus hoteles y en las partes de atrás, en los espaldares, de la playa, o sea, el Tren va atrás y atraviesa el Tren un kilómetro de su propiedad, hay quienes no están cobrando, quienes están ayudando, porque pues es una obra muy importante para todos, imagínense, sólo el transporte de todos los trabajadores de hoteles de Cancún a Tulum, aparte de los turistas, les ayuda, el tiempo que van a hacer”. 

El tabasqueño dijo que llueve, truene o relampaguee, la megaobra estará lista a finales de 2023. “Lo que queremos es avanzar y terminar la obra y tener tiempo para operar el Tren porque lo podemos terminar antes de que concluya nuestro Gobierno (…) Lo que queremos es terminar con anticipación para operarlo, dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo”.

López Obrador defendió también su decisión de poner al frente de Fonatur —instancia a cargo del Tren Maya— a Javier May en relevo de Rogelio Jiménez Pons. Subrayó también que uno de los tres mejores Mandatarios del País sólo tuvo educación básica.

“Se hizo el cambio porque Javier May es pues una gente de trabajo, de campo, fue muy cuestionado porque resulta que no terminó la licenciatura, de los tres mejores presidentes de México hay uno que estudió hasta la educación básica, y fue un gran Presidente”.

Te puede interesar: Expropiaciones para Tren Maya son concertadas.- AMLO