Pierde México en EU ventas por vehículos

211
Pierde México en EU ventas por vehículos
  • Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de vehículos hechos en México. En 2021 se le envió el 76.5 por ciento de las unidades que se fabrican para mercados internacionales.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La venta de autos hechos en México está bajando en Estados Unidos.

Al cierre de 2021 se comercializaron 2 millones 071 mil unidades, 3 por ciento menos respecto a 2020, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de vehículos hechos en México. En 2021 se le envió el 76.5 por ciento de las unidades que se fabrican para mercados internacionales.

En tanto que la demanda de vehículos realizados en otros países como Japón se elevó 7 por ciento, respecto a 2020, al venderle un millón 479 mil unidades.

Con un volumen menor, los coreanos le vendieron 15 por ciento más que en 2020 al colocar 974 mil 966 unidades.

“Hubo marcas que tuvieron un excelente desempeño en Estados Unidos; Hyundai y KIA rompieron récord de ventas, ambas marcas tuvieron un crecimiento de doble dígito año con año”, destacó Gerardo San Román, director de JATO Dynamics en Latinoamérica.

Comentó que el fuerte colapso en las cadenas de proveeduría de los insumos automotrices y en las cadenas de producción de los autos a nivel mundial, también repercutió en México, sobre todo en la exportación.

Pese a las complicaciones por la escasez de los semiconductores, las marcas asiáticas mantuvieron sus envíos a Estados Unidos que destaca por rentabilidad.

La región Asia-Pacífico concentra alrededor del 71 por ciento de la venta mundial de chips, de acuerdo con la consultoría Salles Sainz Grant Thornton.

Te puede interesar: Cae 41% vivienda en actual gobierno federal