Reprochan al INE derroche y abuso

283
Reprochan al INE derroche y abuso
  • López Obrador arreció los ataques contra los consejeros del INE y ahora dijo que no tienen consciencia de la austeridad.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arreció ayer los ataques contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a quienes acusó de no tener consciencia de la austeridad, pues no se las enseñaron, a pesar de que tienen doctorados.

“En la Constitución sólo pueden ganar más que el presidente quienes llevan a cabo funciones especiales, específicas, que se tienen que justificar. Es el caso del cuerpo diplomático, por ejemplo, y otros casos, pero en lo del INE son abusos, excesos, derroche”, sentenció.

“Porque ellos no tienen conciencia de lo que es la austeridad. Pero creo que sí estudiaron doctorados, pero esto, de esto, no les enseñaron, más en este periodo neoliberal, no era tema la austeridad, la honestidad, los principios, la integridad, la ética, el civismo”.

Cuestionado en su conferencia matutina sobre el presupuesto del órgano electoral y los altos sueldos de sus consejeros, reiteró que la austeridad no es un asunto administrativo, sino de principios, por lo que se deben eliminar las “extravagancias”.

“Hay que acabar con los gastos superfluos, con las extravagancias, no comprar vehículos nuevos, cuidar lo de los viajes, los viáticos, los sueldos, la contratación de despachos para hacer estudios de todo tipo”, enlistó.

“Suele pasar que los estudios los hacen amigos, asesores. Y muchos gastos superfluos innecesarios. Entonces, sí se puede ahorrar y pensar que los ahorros permiten ayudar más a la gente, transferir más fondos al pueblo”.

Luego de que el INE solicitó a la Secretaría de Hacienda mil 738 millones de pesos adicionales para la consulta de revocación de mandato, López Obrador enfatizó que los consejeros ganan mucho, incluso más que los senadores o los diputados federales.

“Ganan alrededor de 220 mil pesos mensuales, cuando usted gana 109 mil pesos mensuales”, se le dijo.

“Sí, así está más o menos. Y el gasto del INE ha ido creciendo, no ha habido un plan de austeridad. Yo les puedo garantizar que los senadores y los diputados ganan menos, porque hubo en el Poder Legislativo un ajuste, un plan de austeridad”, respondió.

López Obrador recalcó que el plan que su gobierno entregó al INE la semana pasada permite generar importantes ahorros sólo aplicando las mismas medidas que la administración federal.

“Esto ayuda a entender que sí hay forma de ahorrar y el ejemplo se está dando en nuestro gobierno. Entonces, cuando se les hizo la propuesta de austeridad es pedirles que aplicaran lo mismo que nosotros hacemos, porque tienen servicio médico particular y aquí no hay, y eso es un ahorro importante, porque además se abusa de eso”, mencionó.

“No miento, me consta que en los anteriores gobiernos se hacían hasta cirugía plástica con cargo al erario, por ese seguro médico privado; entonces, eso es un abuso, es injusto”.

Te puede interesar: Sube violación, extorsión y robo en transporte