Abroga AMLO cruzada contra el hambre de Peña

207
Abroga AMLO cruzada contra el hambre de Peña
  • AMLO abrogó el decreto por el que se estableció el Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre, emitido en enero de 2013 por el ex Mandatario Enrique Peña Nieto.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador abrogó el decreto por el que se estableció el Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre, emitido en enero de 2013 por el ex Mandatario Enrique Peña Nieto.

A través de una publicación hecha en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) no cumplió con su objetivo y que en este sexenio se ha implementado una serie de programas para mejorar el nivel de vida de los mexicanos.

“La presente Administración ha establecido otros mecanismos que permitan construir un país con bienestar, entre ellos, los programas de Producción para el Bienestar; de apoyo a cafetaleros y cañeros del país; de Precios de Garantía para los cultivos de maíz, frijol, trigo, panificable, arroz y leche; Crédito ganadero a la palabra; Distribución de fertilizantes químicos y biológicos, y la creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana, los cuales permiten suplir los apoyos otorgados mediante el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre”, indica.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre fue una de las primeras acciones que emprendió Peña Nieto durante su sexenio, con la cual pretendía que hubiera cero hambre en las personas en pobreza a partir de una alimentación y nutrición adecuada.

En su primera etapa se implementó en los 400 municipios más pobres del País y para ello se creó una Comisión Intersecretarial y se alinearon otros programas sociales a la estrategia.

Sin embargo, de acuerdo con el decreto emitido este viernes por López Obrador, la Cruzada no logró disminuir la pobreza alimentaria en el País.

“El 16 de diciembre de 2019, la Auditoría Superior de la Federación, presentó los resultados finales y observaciones preliminares de la ‘Auditoría de Desempeño número 288-DS’ sobre la CNCH señalando específicamente en el dictamen de dicha auditoría que debido a que, al cierre de 2018, la citada Cruzada no cumplió con su objetivo de ‘Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación’, reiteraba la sugerencia a la Secretaría de Bienestar de que corrija, modifique o suspenda la CNCH”, refiere.

Te puede interesar: Los de Shell no se agandallaron con Deer Park.- Pemex