Congela Oceanografía venta de Banamex

666
Congela Oceanografía venta de Banamex
  • Debido al juicio que la empresa naviera mantiene con Banamex, el 71o Tribunal Ordinario de lo Civil en la CDMX otorgó medidas cautelaras que impiden el movimiento de acciones.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Debido al juicio que la empresa naviera mantiene con Banamex, el 71o Tribunal Ordinario de lo Civil en la CDMX otorgó medidas cautelaras que impiden el movimiento de acciones, bienes y activos del banco hasta que no se resuelva el juicio vigente y se garantice el pago de 5,200 millones de dólares.

Tras el anuncio de Jane Fraser, directora de Citigroup, sobre la venta del negocio minorista de Banamex durante la primavera de 2022, el Tribunal Ordinario de lo Civil otorgó medidas precautorias para evitar que el demandado eluda el cumplimiento de sus obligaciones o el resultado del juicio que se ha promovido o se intente promover en su contra.

“Dada su finalidad, constituyen herramientas que van a permitir que la materia del litigio se conserve y pueda ser efectiva una sentencia o resolución que resuelva la controversia o el procedimiento, o bien, que se cause un grave daño a una de las partes o al interés social”, refiere el documento firmado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Por su parte, Jorge Betancourt, apoderado legal de Oceanografía, explicó que “ellos han hecho públicas sus intenciones de vender Banamex a partir de marzo de este año, por lo que tenemos el temor fundado que se vayan del país sin cumplir con las obligaciones de resoluciones que dicte un tribunal”.

“Entonces, para que eso no suceda, fue que le pedimos al tribunal que impida la venta del banco hasta en tanto se acabe el juicio o dejen garantizado el monto que estamos solicitando, que es de 5 mil 200 millones de dólares. Cualquiera de las dos cosas”, declaró.

También especificó que la venta del banco quedaría suspendida dos años, que es el tiempo estimado que dure el juicio, a menos de que la compañía decida pagar el monto reclamado por daños y perjuicios.

Las medidas dictadas por Tribunal especifican a Banamex abstenerse de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal.

Se detalla que en su caso, debe garantizar ante el Juzgado el pago de las cantidades demandadas a través de cualquier medio autorizado por la Ley, hasta por un monto de 5,200 millones de dólares o su equivalente en Moneda Nacional.

También le pide al banco abstenerse de realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo mexicano.

El origen del conflicto se remonta a febrero de 2014, cuando Citigroup informó que Banamex había sido defraudado a través de Oceanografía por 500 millones de dólares, hasta la fecha el banco no ha podido demostrar sus acusaciones, por lo que la naviera está reclamando la correspondiente reparación de daños.

Te puede interesar: Buscan 25 petroleros liderar sindicato