Definirán reglas de origen en automotriz este año

371
Definirán reglas de origen en automotriz este año
  • Tanto México como Canadá tienen una diferencia respecto a Estados Unidos sobre cómo interpretar las reglas del Valor de Contenido Regional.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El panel de solución de controversias que solicitaron México y Canadá contra Estados Unidos para tratar las diferencias de interpretación en las reglas de origen de la industria automotriz, bajo el T-MEC, tendría una decisión a mediados de septiembre.

Así lo refirió Nate Bolin, socio de la firma DLA Piper en la oficina de Washington D.C.

“Lo más pronto que podríamos ver una decisión a este respecto es alrededor de mediados de septiembre o finales de septiembre de este año”, destacó.

Uno de los cambios que se tienen entre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y su predecesor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es que bajo el segundo acuerdo un panel como éste podría tardar varios años, y ahora con el nuevo pacto comercial es casi una certidumbre que se tendría una decisión el mismo año, resaltó el especialista.

El pasado 6 de enero México presentó una solicitud de establecimiento de un panel conforme al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para que determine una resolución sobre la diferencia de interpretación.

Una semana después, Canadá, solicitó unirse al panel en contra de Estados Unidos.

A partir de que se integró Canadá, se cuentan 40 días para que se integre el panel que va a resolver la solicitud conjunta de México y Canadá, informó Bolin.

La siguiente etapa es que se abre un periodo en el cual el panel va a tener que escuchar los argumentos de las partes por escrito o por medio de una audiencia oral, para luego emitir su informe, describió el experto.

Tanto México como Canadá tienen una diferencia respecto a Estados Unidos sobre cómo interpretar las reglas del Valor de Contenido Regional (VCR) para que los autos que se exporten en la región Norteamérica eviten el pago del arancel de 2.5 por ciento.

Los mexicanos refieren que si las partes esenciales que componen el auto cumplieron con un 75 por ciento de Valor de Contenido Regional (VCR), se deben considerar como originarias de la región y aportar en un 100 por ciento al total del vehículo, es decir, redondear el primer porcentaje.

Estados Unidos argumenta que dicha flexibilidad del redondeo no existe y para que las autopartes sean consideradas como originarias de la región deben de tener el 100 por ciento de sus componentes hechos en la zona T-MEC.

Fue el 20 de agosto de 2021, cuando México solicitó formalmente la celebración de consultas con Estados Unidos para resolver la diferencia en la interpretación, con el fin de evitar el panel, lo cual no se logró.

Te puede interesar: Pierde México en EU ventas por vehículos