Zona arqueológica de Tulum tendrá barda y parque nacional

904
Zona arqueológica de Tulum tendrá barda y tendrá parque nacional
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de una barda, así como la de un parque nacional en el sitio arqueológico de Tulum.
RODOLOFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en días próximos se comenzará a levantar una barda en toda la zona alrededor del sitio arqueológico de Tulum, Quintana Roo, y además se construirá un parque nacional con una reserva de aproximadamente mil 500 hectáres aporque, dijo, “ya esa zona es de las más visitadas de todas las zonas arqueológicas del país”.

Así lo dio a conocer en su conferencia de prensa efectuada en Palacio Nacional la mañana de este viernes y dijo tener información de que existe en esa zona, tráfico inmobiliario, así como en toda la Riviera Maya.

“Pero básicamente ahí, y están en conflicto propietarios, ejidatarios, posesionarios, y estamos buscando, ahora que se está construyendo el Tren Maya y que además va a haber más desarrollo, estamos buscando ordenar el desarrollo urbano.

“Allá está Román Meyer con un equipo y se están elaborando planes de desarrollo urbano para que sean aprobados por las legislaturas locales en todos los estados; es más, ya suscribimos un convenio con los gobernadores con ese propósito porque, si no actuamos, no hay ordenamiento, va a ser un desastre peor, se va a agravar la situación, porque es una zona que va a seguir creciendo si se va a construir el nuevo aeropuerto internacional y el Tren Maya.

“Además, es una zona muy bella, es un paraíso, es de las zonas más exclusivas para el turismo en el mundo, lo que cuesta ahí una cena es con lo que yo como en un mes, así como están escuchando. Claro que para ciertos turistas, pero así hay lugares en México, o sea, habitaciones, restaurantes, que no nos alcanza, pues; nada más que se pierden, porque no comen en las fondas y no es lo mismo”, abundó el mandatario.

Obrador también informó que su gobierno entregará en todos los municipios quintanarroenses, un plan de desarrollo urbano “y queremos que sea aprobado por los congresos locales para que no haya desorden y corrupción, que de repente no vayan a construir edificios más allá de lo permitido o que se ocupen zonas de reserva. Cuidar el medio ambiente y ordenar el desarrollo urbano, tenemos ese propósito”, reiteró.

Y adelantó que en la primera semana de febrero entrante, Román Meyer asistirá a su conferencia mañanera para exponer todo el plan de desarrollo urbano para los municipios de Quintana Roo y lo que tiene que ver con el Tren Maya y en especial lo de Tulum.

Te puede interesar: Promueven en Fitur a Playa del Carmen