Piden dar prioridad de vacunación a niños

271
Piden dar prioridad de vacunación a niños
  • En lugar de seguir aplicando más refuerzos de la vacuna contra Covid-19 a los adultos, habría que cubrir a los niños porque no son población aislada, advierten expertos.
ARTURO AZAÉ PÉREZ MUÑOZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En lugar de seguir aplicando más refuerzos de la vacuna contra Covid-19 a los adultos, habría que cubrir a los niños porque no son población aislada; porque sí se enferman y hay casos graves, advirtieron expertos.

De diciembre de 2021 al 16 de enero de 2022, el número de contagios de Covid-19 entre la población infantil pasó de 82 mil 977 a 86 mil 586, es decir, se incrementó en 3 mil 609 casos.

Para la viróloga Susana López, se tendrían que vacunar a los niños antes de pensar en cuartas vacunas en adultos.

“En esta ola estamos viendo que hay muchos niños que se enferman, afortunadamente pocos llegan al hospital, pero esto no lo podemos predecir, tenemos que darles protección a todos”, planteó.

La experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que está demostrado que la aplicación de la vacuna de Pfizer en niños de 5 años es segura, por lo que consideró que la razón por la que en México no se ha iniciado la campaña de vacunación infantil se debe a la falta de acceso a esta vacuna.

“La estrategia de comunicación sería muchísimo más tranquilizadora para los papás si les dijeran: ‘Estamos consiguiendo la vacuna, sí se van a vacunar;’ en lugar de decir: ‘Los niños no lo necesitan, ni se enferman’. Eso es lo que pone muy nervioso a todo el mundo”, dijo.

De acuerdo con la experta, cuando una persona tiene el virus, éste se replica en millones de copias en cada persona y mientras haya poblaciones susceptibles en las que se pueda replicar mucho el virus, se da la generación de más variantes.

En México, hasta el 16 de enero, se reportaron 826 menores fallecidos por Covid-19.

Te puede interesar: OTAN rechaza petición de Rusia de retirar tropas