Crece 300% gasto en Salud

848
Crece 300% gasto en Salud
  • Los 2 mil 85 millones se entregarán mediante tres programas, el de mayor monto es el de Prestación de Servicios de Salud a la Persona, Quintana Roo recibirá mil 262 millones 920 mil pesos.
FELIPE VILLA 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Federación aumentó en 306.45 por ciento el presupuesto para salud en Quintana Roo con lo que proyecta entregar al gobierno del estado y los municipios 2 mil 85 millones 750 mil pesos en 2022. 

El monto es superior en mil 405 millones al del año pasado, cuando la entidad recibió 680 millones 360 mil pesos y los recursos se entregarán directamente a los Servicios Estatales de Salud (Sesa) y a las autoridades sanitarias de los municipios. Provienen del Ramo 33; en específico, del rubro Aportaciones Federales para los Servicios de Salud.

De acuerdo con el estudio Presupuesto Público Federal para la Función Salud, elaborado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, todos los programas sanitarios en la entidad registran incrementos sustanciales.

Los 2 mil 85 millones se entregarán mediante tres programas, el de mayor monto es el de Prestación de Servicios de Salud a la Persona, Quintana Roo recibirá mil 262 millones 920 mil pesos.

Consiste en servicios de asistencia clínica y hospitalaria para las personas que no cuentan con seguridad social. Incluyen intervenciones de vacunación; acciones preventivas; consulta de medicina general y familiar; consulta de especialidad; odontología; atención de urgencias; atención hospitalaria, y acciones de cirugía general.

Por el de Prestaciones de Servicios de Salud a la Comunidad, Quintana Roo recibirá 578 millones 530 mil pesos en 2022. El programa se enfoca en generar acciones preventivas y de intervención ante epidemias y enfermedades que afectan a comunidades por sus características sociales, económicas y geográficas.

A través del programa de Rectoría del Sistema de Salud, la entidad recibirá de la Federación 145 millones 210 mil pesos. Se utilizarán para apuntalar la reorganización y gobernanza del modelo de salud que desarrolla el actual gobierno federal.

Sobre el programa de Generación de Recursos para la Salud, Quintana Roo contará con 99 millones 90 mil pesos. Deben emplearse en la capacitación de personal, contratación de nuevas plazas y adquisición de equipos.

Adicionalmente, la Federación ejercerá de manera directa en el estado un monto, aún no calculado, en materia de salud. Se trata de los servicios que prestarán la Secretaría de Salud federal, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Te puede interesar: Semáforo naranja es por aumento en casos de Covid