Defiende Joe Biden derecho al aborto

538
Defiende Joe Biden derecho al aborto
  • El presidente Joe Biden conmemoró el 49 aniversario del histórico fallo de la Corte Suprema que legalizó el aborto en Estados Unidos, en medio de una ola de iniciativas en entidades republicanas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El presidente Joe Biden conmemoró el 49 aniversario del histórico fallo de la Corte Suprema que legalizó el aborto en Estados Unidos, en medio de una ola de iniciativas en entidades republicanas que buscan restringir el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo.

“El derecho constitucional establecido en Roe vs. Wade hace casi 50 años hoy está bajo ataque como nunca antes”, dijo Biden el fin de semana en un comunicado firmado también por la vicepresidenta Kamala Harris.

“Es un derecho que creemos que debe ser codificado en ley, y nos comprometemos a defenderlo con todas las herramientas que poseemos”, señala la declaración.

La capacidad de un presidente para afectar la ley es limitada, pero el Congreso tiene el poder de aprobar leyes que brinden cierta protección al derecho al aborto.

El derecho constitucional establecido en el fallo de la Corte de 1973 ha sido objeto de constantes ataques.

Varios estados liderados por republicanos han adoptado normas que dificultan cada vez más que las mujeres puedan abortar, publicó la agencia AFP.

“En los últimos años, hemos visto aumentar a un ritmo alarmante los esfuerzos para restringir el acceso a la atención de la salud reproductiva”, dijo la declaración de Biden-Harris, citando leyes recientes en Texas, Misisipi y otros estados.

En Washington miles de activistas contra el aborto asistieron el viernes a una manifestación anual con la esperanza de que la Corte de mayoría conservadora haga exactamente eso.

“En los próximos meses anticipamos una decisión extraordinaria de la Corte”, dijo Julia Letlow, congresista republicana de Luisiana.

La Corte Suprema escuchó argumentos orales el 1 de diciembre sobre una ley de Misisipi que prohibiría la mayoría de los abortos después de 15 semanas de embarazo.

El ala conservadora de la Corte, que incluye a tres jueces nominados por el ex Presidente Donald Trump, parece estar lista para defender esa ley y tal vez ir más allá y anular Roe versus Wade, con lo que cada uno de los 50 estados podría establecer sus propias leyes sobre el aborto.

Ya se han aprobado leyes que limitan el aborto en varios estados liderados por republicanos, pero han sido anuladas precisamente por violar el fallo, que garantiza el derecho de la mujer al aborto hasta que el feto sea viable fuera del útero, generalmente alrededor de las 22 a 24 semanas de embarazo.

Antes de escuchar el caso de Misisipi, la Corte Suprema se negó a bloquear una ley de Texas que prohíbe abortar después de las seis semanas de embarazo, antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas.

El tribunal debe emitir una decisión en el caso de Misisipi en junio.

Te puede interesar: Defienden expulsión exprés de migrantes