Dominan mujeres gabinete chileno

585
Dominan mujeres gabinete chileno
  • Por primera vez desde el regreso a la democracia, Chile tendrá un gabinete donde las mujeres son mayoría.
STAFF / AGENCIA REFORMA

SANTIAGO DE CHILE.- Por primera vez desde el regreso a la democracia, Chile tendrá un gabinete donde las mujeres son mayoría.

El presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer a su equipo de ministros, a menos de dos meses de que asuma el cargo el 11 de marzo.

“Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras personas de diversos orígenes y formaciones; un gabinete diverso, un gabinete con mayoría de mujeres (…), con presencia de regiones, intergeneracional, con pluralidad política, con diversos puntos de vista y con una fuerte presencia también de independientes y de militantes de partidos políticos”, dijo el futuro mandatario de Chile en la ceremonia que se realizó en los patios del Museo Histórico Natural de Santiago.

La imagen fue clara: mujeres y hombres de varias edades, algunas acompañadas por sus hijos.

La más joven es la futura ministra de la Mujer, Antonia Orellana, de 32 años, mientras que el de mayor edad es Carlos Montes, de 75 años y quien ocupará la cartera de Vivienda y Urbanismo.

El promedio de edad de los integrantes del nuevo gabinete es de 49 años. Siete de los 24 miembros tienen menos de 40 años, y un tercio son independientes.

“Este gabinete tiene la misión de poner los cimientos de las grandes reformas que nos hemos propuesto llevar adelante en nuestro programa”, apuntó el presidente electo.

Al frente de la vocería y de la Secretaría General de la Presidencia quedaron Camila Vallejo y Giorgio Jackson, respectivamente. Ambos son exlíderes estudiantiles y diputados, y junto a Boric encabezaron las protestas de 2011 para exigir reformas educativas.

Los mercados reaccionaron con optimismo. El dólar bajó a 802 pesos y la bolsa subió un 2.13 por ciento, a diferencia de diciembre, tras la elección del joven izquierdista, cuando la moneda estadounidense trepó 27 pesos, hasta 864 pesos, y la bolsa cayó cerca de 7 por ciento.

En Hacienda, Boric designó a Mario Marcel, quien hasta el jueves era presidente del Banco Central. Antes, ocupó diversos cargos en los gobiernos de centroizquierda y era el preferido de los mercados, que ven en su nombramiento un gesto de moderación en las reformas económicas que busca implantar el futuro presidente.

“El nombramiento de gente como Marcel viene a afianzar esa idea de que es un proceso de cambio, pero no repentino, sino pausado. Tiene más lógica en el sentido de que los cambios radicales son mucho más complejos”, dijo Miguel Ángel López, catedrático de la Universidad de Chile.

Marcel tendrá entre sus desafíos impulsar una reforma tributaria prometida por Boric para recaudar hasta 5 por ciento del PIB para financiar proyectos sociales.

Te puede interesar: Señala Fiscalía de NY fraude de Trump al fisco