Invertirá minera canadiense 600 mdp en Sinaloa

778
Invertirá minera canadiense 600 mdp en Sinaloa
  • El plan de inversión de la minera Americas Gold and Silver asciende, al menos, a 600 millones de pesos durante los próximos tres años en Sinaloa.
AILYN RIOS MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El plan de inversión de la minera Americas Gold and Silver asciende, al menos, a 600 millones de pesos durante los próximos tres años en Sinaloa, informó la empresa.

La canadiense había parado sus inversiones en la mina San Rafael, ubicada en Cosalá, Sinaloa, luego de que ésta fuera tomada por 19 meses por un grupo de personas ligadas al Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, a través de Yasser Beltrán, ex líder sectorial y operador del Sindicato.

El monto se suma a las inversiones realizadas por la compañía en México desde hace más de 20 años.

“La mina de San Rafael es uno de los activos con mayor potencial.

“Estamos seguros de que la inversión que hemos comprometido además de ser una muestra de confianza en el País, detonará la producción e impulsará la recuperación económica de la región, tan necesaria después de la pandemia y el bloqueo de la mina”, señaló Darren Blasutti, Presidente y CEO de la minera, durante la ceremonia de reapertura

Tras ver paradas sus operaciones por más de un año, la compañía está lista para iniciar una nueva y renovada etapa de producción ininterrumpida de plata, zinc y plomo, aseguró.

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, enfatizó que su administración tiene el mayor interés en que la mina esté abierta y en capacidad completa de operaciones.

En enero de 2020, las instalaciones de San Rafael fueron tomadas por un grupo encabezado por Yasser Beltrán, ex líder sectorial y operador del Sindicato Minero, luego que la empresa se negara a darle los contratos de transporte de la mina cuando él formaba parte de la CTM.

Americas Gold and Silver denunció que la toma era una forma de extorsión para tener la titularidad del contrato colectivo e interpuso un recurso legal ante la Fiscalía de Sinaloa por delitos de despojo agravado y ataques a las vías generales de comunicación.

Una de las querellas fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR).

La CTM se bajó de la contienda por el contrato y entró “al quite” el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, de Carlos Pavón. En septiembre de 2020 hubo un recuento de votos entre los sindicatos; ganó Gómez Urrutia.

Pavón advirtió que llevaría el diferendo por la titularidad del contrato ante el panel de expertos en el marco del T-MEC.

La empresa advirtió que sus trabajadores fueron intimidados por parte del grupo de Beltrán para lograr el resultado, razón por la cual algunos optaron por renunciar.

Ante ello, se llevó el contrato a una Junta de Conciliación y Arbitraje.

En diciembre de 2020, la minera recurrió al Gobierno de Canadá para solicitar su intervención en México ante la situación en Cosalá, pero fue hasta abril de 2021 cuando se dio el primer intento de mediación y en julio del mismo año se firmó un acuerdo.

Te puede interesar: Chantajea CFE a compañías