Atacan pobreza en el estado; exponen balance

459
Sedeso presenta resultados de 2021

La titular de la Sedeso Quintana Roo dio a conocer los resultados que tuvieron los programas y acciones llevadas a cabo durante 2021, y cómo se ha combatido la pobreza en la entidad.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Rocío Moreno Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Quintana Roo, dio a conocer los resultados que tuvieron los programas y acciones llevadas a cabo durante 2021, y cómo se ha combatido la pobreza en la entidad.

En este sentido, Moreno Mendoza destacó que derivado de distintos cambios en la forma de medición de los distintos indicadores de pobreza y los momentos en que se llevaron a cabo, Quintana Roo tuvo un alto nivel de crecimiento en niveles de pobreza en 2020, alcanzando el primer lugar a nivel nacional.

Sin embargo, a partir del final del tercer trimestre de 2020, con el inicio de la recuperación en el estado, se pudo observar un incremento en el ingreso laboral per cápita, que al cierre de ese trimestre llegó a los 3 mil 295.75 pesos, tan sólo 205.21 pesos menos que en la última medición previo a la pandemia.

En cuanto a carencias sociales, Moreno Mendoza indicó que la Sedeso ha atendido ese asunto a través de programas como Permacultura, Banca Social, Piso Firme, la electrificación de Punta Allen, Estufas ecológicas, entre otros.

En Permacultura, ha habido 2 mil 117 mujeres apoyadas, con seguimiento a huertos y germinación de semillas para 2022, mientras que en Banca Social se consiguieron 3 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, dos en zona sur y una en zona norte, con 86 mujeres capacitadas para el desarrollo de economía social.

En Piso Firme, se han puesto 2 mil 163 pisos en 65 localidades de 8 municipios: Bacalar, Benito Juárez, Isla Mujeres, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Tulum. Además, declaró que se espera que este año más del 90 por ciento de rezago en este programa quede abatido.

En la electrificación en Punta Allen, en coordinación con Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Federal de Electricidad, Amigos de Sian Ka’an y el Ayuntamiento de Tulum, se proyecta que los trabajos terminen en 2022 con la integración de una granja fotovoltaica y evitar que prosiga el gasto diario de mil litros de diésel.

Asimismo, se otorgó a 458 familias estufas ecológicas, en 10 localidades de 3 municipios; mientras que, en conjunto con Fundación Río Arronte y Amigos de Sian Ka’an, se colocaron ollas recolectoras de agua pluvial para 56 familias en 7 localidades de 3 municipios, así como construcción de baños con biodigestor y talleres para que los habitantes participen en la definición de biotecnologías a aplicar en su comunidad.

Se entregaron más de 150 mil apoyos alimentarios en los 11 municipios, con una inversión de 17.3 millones de pesos en 2020 y 85 millones de pesos en 2021 para despensas y parte operativa; mientras que para las obras y equipamiento del Faro en Villas Otoch Paraíso, se invirtieron 30.6 millones de pesos que se espera concluya en el mes de marzo y arranque en el segundo trimestre de 2022.

Te puede interesar: Abren convocatoria a Certificación de Instalaciones Turísticas 2022