Sugieren expertos reforzar transporte

632
Sugieren expertos reforzar transporte
  • El transporte masivo de la Ciudad aún no se recupera de la crisis por la pandemia, de acuerdo con los datos oficiales.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El transporte masivo de la Ciudad aún no se recupera de la crisis por la pandemia, de acuerdo con los datos oficiales, lo que representa distintas oportunidades para la CDMX, consideraron expertos.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el Metrobús actualizaron sus datos de afluencia diaria, con lo que es posible saber la cantidad de pasajeros durante todo 2021. En diciembre, el Metro movió unos 2 millones 714 mil usuarios al día, es decir, más de 84 millones en total.

Aunque esta cantidad está por arriba de los 69 millones 100 mil que se transportaron en el mismo mes de 2020, siguen siendo menos que los 130 millones que viajaban en el Metro el último mes de cada año, antes de la pandemia.

Estas cifras reflejan que el Metro está aún lejos de recuperar sus cifras prepandemia aunque, recordaron especialistas en transporte y movilidad, también hubo otros factores.

“Lo que indican estos datos es que todavía no se recuperan de la baja a raíz de, principalmente, la pandemia.

“Esta es una oportunidad para fortalecer los sistemas de transporte con mayores recursos para que operen más eficientemente, dándoles prioridad en las calles y que estén menos saturados, así como con tecnologías más modernas y limpias”, aseguró Bernardo Baranda, director del ITDP para América Latina.

Víctor Alvarado, gerente de Movilidad en el Poder del Consumidor, dijo que los datos de menor afluencia son una muestra de que el STC se ha sabido adaptar, y los usuarios también, al buscar otras alternativas.

“Yo no veo un escenario difícil, por el contrario, veo una capacidad del Metro de mantenerse como la columna vertebral de la movilidad de la Ciudad.

“Esta tendencia de pasajeros, a raíz de la pandemia, lo que nos dice es que los sistemas de transporte que estaban sostenidos basándose en la demanda, deberían hacer otras apuestas, para pasar de oferta bajo demanda a oferta bajo servicio”, consideró.

Y aunque está más cerca de recuperar su afluencia, el Metrobús tampoco ha alcanzado sus niveles previos a la pandemia.

En diciembre de 2021 se registraron un millón 28 mil usuarios, en promedio al día, con un total de 31 millones 774 mil, lo que es el doble del mismo mes que el año previo.

Los expertos coincidieron que el Metrobús y el Metro son sistemas estructurados y formales, que han podido garantizar la movilidad pese a tener menos usuarios; sin embargo, hace falta mejorar el transporte informal para mejorar los viajes, consideraron.

Te puede interesar:Ceden rezagados y acuden a inmunizarse