Alertan de apagones con reforma eléctrica

367
Alertan de apagones con reforma eléctrica
  • En el primer minuto de la entrada en vigor de la reforma eléctrica, el país tendría un déficit de energía que la CFE no podría cubrir, lo que de inmediato implicaría “apagar” parte del sistema.
MAYELA CORDOBA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer minuto de la entrada en vigor de la reforma eléctrica, el país tendría un déficit de energía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no podría cubrir, lo que de inmediato implicaría “apagar” parte del sistema, aseguró Eleazar Castro, consultor y especialista en mercados eléctricos.

La CFE tiene disponible el 50 por ciento de la capacidad total de generación, pero la iniciativa de reforma le exige cubrir el 54 por ciento del mercado para que el sector privado asegure el 46 por ciento restante, sin ninguna protección que garantice un régimen transitorio, expuso durante el Parlamento Abierto organizado por el Congreso la semana pasada.

“A la CFE le pones la restricción de cubrir el 54 por ciento del mercado, pero sólo tiene disponibilidad de generar el 50 por ciento porque sus plantas tienen indisponibilidad o fallas, ¿vamos a apagar ese 4 por ciento?”, refirió en entrevista.

A su vez, agregó, el sector privado puede decir que no participa y que acude a tribunales internacionales para hacer valer sus derechos.

“No puedes operar una planta en litigio”, explicó.

El especialista en matemáticas aplicadas, y quien desde el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) participó en la construcción del modelo del Mercado Eléctrico Mayorista resultado de la reforma del 2013, anticipa una serie de riesgos operativos, pues en la iniciativa no se consideró un régimen de transición como sí se hizo entonces.

“Si eliminas todos los contratos, y no hay una regla intermedia de a qué precios y bajo qué condiciones te voy a comprar, te genera de inmediato un limbo.

“Lo peor que podría suceder es que todo esto se vuelva muy discrecional para que la CFE determine bajo qué condiciones se compra”, mencionó.

Te puede interesar: Chantajea CFE a compañías