Aumenta tensión cerca de Ucrania por posible agresión rusa

480
Aumenta tensión cerca de Ucrania por posible agresión rusa
  • Irlanda advirtió que las nuevas maniobras rusas cerca de su costa no eran bien recibidas dadas las tensiones en torno a si Moscú pretende atacar Ucrania.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- La OTAN ha puesto más fuerzas en alerta y enviará más barcos y cazas a Europa del Este, según anunció el lunes, mientras que Irlanda advirtió que las nuevas maniobras rusas cerca de su costa no eran bien recibidas dadas las tensiones en torno a si Moscú pretende atacar Ucrania.

La organización militar que dirige Estados Unidos dijo que reforzaría su presencia “disuasoria” en la zona del Mar Báltico. Dinamarca enviaría una fragata y desplegaría aviones F-16 en Lituania, España enviaría buques militares y podría enviar cazas a Bulgaria, y Francia estaba lista para enviar tropas a Rumania, publicó la agencia AP.

La OTAN “tomará todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados”, dijo el secretario general del grupo, Jens Stoltenberg.

“Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, lo que incluye reforzar nuestra defensa colectiva”.

El anuncio se hizo mientras los ministros de Exteriores de la Unión Europea intentaban ofrecer una muestra de resolución y apoyo a Ucrania, y dejar en un segundo plano las divisiones internas sobre la mejor forma de responder a una agresión rusa.

“Estamos mostrando una unidad sin precedentes sobre la situación en Ucrania, con la fuerte coordinación de Estados Unidos”, dijo a periodistas en Bruselas el responsable de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, que presidía la reunión.

Cuando se le preguntó si Europa seguiría el ejemplo estadounidense y ordenaría a las familias del personal de embajadas europeas en Ucrania que se marcharan, Borrell dijo: “No vamos a hacer lo mismo”. Borrell expresó su interés en hablar sobre esa decisión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Gran Bretaña también anunció el lunes que retiraría a algunos diplomáticos y personal asociado de su embajada en Kiev. La Oficina británica de Exteriores dijo que la medida se había tomado “en respuesta a la creciente amenaza de Rusia”.

En tanto, soldados ucranianos, con rifles Kalashnikov colgados al hombro, patrullan por un bosque silencioso y nevado, pasando por casas abandonadas desde hace tanto tiempo que las enredaderas se enroscan por las ventanas rotas.

No se cultiva nada en los campos, las ciudades desiertas y toda la zona de Chernobyl, en el norte de Ucrania, sigue siendo tan radiactiva que parecería el último lugar de la Tierra que alguien querría conquistar, señaló el diario The New York Times.

Los efectivos desplegados en esa región, conocida como la Zona de Exclusión de Chernobyl, no serían suficientes para impedir una invasión, si eso llegara a suceder; pero están ahí para detectar señales de advertencia.

Te puede interesar: Acusan plan de imponer a prorruso en Ucrania