Batean otro amparo de contrato ‘leonino’

612
Batean otro amparo de contrato leonino
  • El amparo fue interpuesto el 13 de diciembre pasado, contra la falta de cumplimiento del acuerdo de Asociación Pública Privada suscrito el 23 de agosto de 2021.
MARCO ANTONIO BARRERA

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- La justicia federal bateó una segunda solicitud de amparo a la otra empresa que recibió un contrato leonino de la ex alcaldesa Laura Lynn Fernández Piña.

La empresa Inocaribe, S.A. de C.V., que pretendió blindar judicialmente el contrato para la construcción del nuevo Palacio Municipal de Puerto Morelos, como hace unos días también lo hizo su gemela OFN Quintana Roo, S.A. de C.V. que obtuvo la concesión del alumbrado público, ambas por un mismo plazo de 20 años.

La segunda moral quejosa recibió la concesión por la cual recibiría como pago una contraprestación de un millón 400 mil pesos más impuestos mensuales, cuya garantía de pago hipotecó el 23 por ciento de los recursos asignados al Municipio por el Fondo General de Participaciones.

Ante el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Quintana Roo, bajo el caso 29200201, la solicitud de amparo de Inocaribe reclamó del gobierno municipal de Blanca Merari Tziu el cumplimiento del acuerdo mercantil en cuya empresa se presume tiene intereses Carlos Alberto Moyano, esposo de la actual diputada federal y ahora candidata al gobierno estatal por la Coalición “Va por Quintana Roo” (PRD-PAN-Confianza por Quintana Roo).

El amparo fue interpuesto el 13 de diciembre pasado, contra la falta de cumplimiento del acuerdo de Asociación Pública Privada suscrito el 23 de agosto de 2021. En un primer acuerdo el juzgador previno a la parte quejosa para que acreditara la personalidad de su apoderado jurídico y el trámite fue admitido.

Pero posteriormente el caso se desechó por improcedente, aunque la disputa jurídica se mantiene todavía activa mediante un recurso de queja interpuesto el pasado día 5.

A la empresa Inocaribe se le concesionó la construcción de un complejo de oficinas proyectado en 15 meses sobre un predio con superficie de 9.2 millones de metros cuadrados, para después comisionar la administración, operación y mantenimiento por los otros 225 meses.

OFICINAS NUEVAS 

De acuerdo con el contrato CMPM/CON/APP/001/2021 del proyecto de inversión pública productiva y de prestación de servicios y concesión bajo la figura de Asociación Público Privada (APP), la construcción de la “Unidad de Servicios Administrativos Puerto Morelos” incluirá un centro de atención a los ciudadanos (Palacio Municipal) y oficinas administrativas de servicios públicos en la confluencia de la Ruta de los Cenotes y la Carretera Federal 307.

En el documento del que Luces del Siglo tiene copia, se establece que el proyecto tendrá una construcción de dos niveles con una altura de 10 metros, en el que habrá mil 45 metros cuadrados de obra.

En la planta baja se tienen proyectadas 29 oficinas de atención al público y 9 cuartos de archivo para servicio de la ventanilla única, cajas, tesorería, desarrollo urbano, catastro, ecología y fiscalización, además de la Contraloría y Oficialía Mayor. En ese mismo nivel se planeó un patio central.

El primer nivel tendrá 21 oficinas para el Cabildo, la alcaldesa, la Secretaría particular, la Secretaría General, el Síndico y los nueve regidores, además tendrá un palco presidencial.

ABONOS CHIQUITOS 

La construcción total del nuevo palacio municipal “hasta su entrega llave en mano”, durará 15 meses; es decir, 456 días, con una inversión a valor presente de 69 millones 849 mil 546 pesos con 61 centavos.

Pero en el mismo documento se asienta que el valor presente del proyecto mediante la modalidad de Asociación Pública Privada será de 273 millones 153 mil 574 pesos, el cual de ser realizado íntegramente por el Municipio tendría un supuesto costo de 324 millones 971 mil 68 pesos.

En el mecanismo de pago de la contraprestación mensual, se acordó que el trámite deberá hacerse los siguientes cinco días una vez concluido el mes anterior, pero que de carecer fondos el Municipio se “deberá girar la instrucción de pago correspondiente al Fideicomiso de garantía… con cargo a las participaciones federales del Fondo General de Participaciones que han sido afectadas como fuente de pago y/o garantía en favor del proyecto de inversión”.

Te puede interesar: Destacan 3 municipios por deuda per cápita