Pelea América Móvil por entrar a TV de paga

418
Pelea América Móvil por entrar a TV de paga
  • La inversión adicional de 8 mil millones de pesos que América Móvil realizaría para entrar al mercado de TV paga está en manos del IFT.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- América Móvil (AMX) podría invertir 8 mil millones de pesos en el mercado de TV de paga mexicano, siempre y cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorice su participación en ese sector, reveló Carlos Slim Domit.

El presidente del Consejo de Administración de la empresa, señaló que la entrada de AMX a ese mercado, vía Claro TV, generaría una inversión en fibra óptica e infraestructura que estaría disponible para sus competidores.

“Hemos planteado entrar con una inversión adicional de 8 mil millones de pesos en expansión de fibra óptica en zonas donde no hay cobertura de fibra óptica y disponible para cualquier competidor de cualquier país”, mencionó Slim Domit.

Estos recursos serían adicionales a la inversión anual que hará la empresa y que está por anunciarse. En 2021 dijo que invirtió 8 mil millones de dólares a lo largo de América Latina.

Aunque la concesión de Telmex prohíbe que participe directa o indirectamente en la televisión restringida, Claro TV es una empresa distinta, explicó.

En diciembre pasado, comisionados del IFT reconocieron que la entrada de Claro TV al mercado de televisión de paga no está descartada.

En caso de lograr la autorización competiría con Grupo Televisa, que hasta diciembre de 2020 concentraba 63.98 por ciento de ese mercado.

Megacable, Dish y Total Play participan con el 16.62, 9.78 y 7.99 por ciento, respectivamente. También están TV Rey, GrupoW Com y Airecable.

La entrada de AMX a este mercado no es bien vista en Estados Unidos y muestra de ello es que el lunes la Oficina de Representación Comercial de ese país (USTR, por sus siglas en inglés) manifestó su preocupación en caso de que el IFT autorice a AMX entrar al mercado de paga.

Consideró que otorgar la concesión tendría implicaciones importantes para los competidores, incluida la empresa estadounidense AT&T, que opera en el país, y la televisora dominante Grupo Televisa.

Slim Domit argumentó que las declaraciones de la USTR los sorprendieron por el desconocimiento del mercado y que buscarían una oportunidad para reunirse y aclarar la desinformación, entender los argumentos y poderlos discutir.

“La convergencia es una decisión fundamental para el país. Creemos que es una oportunidad para poder sentarnos con ellos y hablar de todo esto”, sostuvo.

Sobre AT&T dijo que en el mercado de telecomunicaciones hay condiciones para competir, pero la empresa de origen estadounidense busca ganar participación frente a AMX la cual ha sido incapaz de lograrlo.

Te puede interesar: Recibe fusión Televisa-Univision aprobación en EU