Derrocha en pasarela Secretaría de Cultura

343
Derrocha en pasarela Secretaría de Cultura
  • La Secretaría de Cultura desembolsó una suma millonaria en una pasarela de modas en nombre de los artesanos de México, mientras que las colecciones de arte popular del Estado padecen descuido y abandono.
FRANCISCO MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que las colecciones de arte popular del Estado padecen descuido y abandono, como el Acervo de Arte Indígena, la Secretaría de Cultura (SC) desembolsó una suma millonaria en una pasarela de modas en nombre de los artesanos de México.

En noviembre del año pasado, la dependencia que encabeza Alejandra Frausto otorgó 5 millones 883 mil pesos en contratos, todos por adjudicación directa, para llevar a cabo Original, un evento de cuatro días en el Complejo Cultural Los Pinos, cuyo atractivo principal fue una serie de pasarelas con prendas provenientes de diversas comunidades.

Descrito por la SC como un espacio de encuentro que reunió a maestros artesanos, diseñadores tradicionales y empresas nacionales e internacionales, la iniciativa requirió de dicha cantidad de recursos mayormente en su componente de espectáculo, asemejando las producciones de las casas de moda.

Llevado a cabo del 18 al 21 de noviembre, Original contó con un programa de pasarelas, un salón de negocios y una sala de exhibición y venta, además de la realización de foros, con la intención de beneficiar a los artesanos presentes.

No obstante, contrario a las directrices de austeridad del gobierno federal, la mayoría de una treintena de contratos consultados en Compranet se utilizó para la producción del evento de cuatro días, especialmente para las pasarelas.

Además, la Secretaría ya contaba con un contrato de servicios de arrendamiento, mobiliario, equipo y contratación de personal para sus eventos especiales de 2021, por un monto de 111 millones 960 mil pesos, con un calendario que ya incluía a Original, por lo que el gasto de 5 millones 883 mil pesos sale de lo programado.

Tan sólo el proyecto ejecutivo del evento, a cargo de la empresa En Línea Cubo, tuvo un costo de 472 mil pesos, a lo que hay que añadir pagos a otros proveedores por el proyecto ejecutivo del concepto gráfico, que costó 350 mil pesos; la energización y montaje, por 157 mil pesos; la planeación y calendarización, por 209 mil pesos; la integración de expedientes, por 125 mil pesos; y la coordinación de actividades artísticas, por 236 mil pesos.

La SC no escatimó tampoco en la imagen de sus pasarelas, adjudicada de manera directa al artista Demian Flores, quien recibió la encomienda de hacer un camino “que deberá ser el cuerpo y cabeza de una serpiente, como representación del uso de dicha imagen en artesanías y textiles elaborados por las comunidades de los pueblos originarios”, según se detalla en el contrato.

Te puede interesar: Subcontrata SPF a agentes privados