Firman convenio bilateral contra trata infantil

425
Firman convenio bilateral contra trata infantil
  • Autoridades de Quintana Roo y la fundación Vamos México firmaron un convenio para erradicar la explotación sexual infantil.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – En Cancún arrancó la gira contra la trata 2022, donde autoridades de Quintana Roo y la fundación Vamos México firmaron el documento para erradicar la explotación infantil, con la intención de intercambiar información y coadyuvar para atender esta problemática.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González resaltó la necesidad que hay de tener este tipo de carta compromiso, de convenios, de trabajo en conjunto porque uno de los principales problemas es el turismo sexual infantil y muchos de ellos se dan precisamente entre Estados Unidos y México.

“Esta es la primera (firma) y nos da mucho gusto que así sea que sea con Quintana Roo porque ese trabajo tiene que hacerse en total acuerdo. Este tema nos afecta a todas y a todos por igual ya sea como país de origen, de tránsito o destino en las víctimas. La esclavitud tanto en su forma moderna como en la antigua no es solo una vergüenza, sino que es la increíble suma de todas las villanías”, concientizó.

Carlos Joaquín reconoció que Quintana Roo no es la excepción para la existencia del problema de trata infantil, las altas tasas de migración, las altas tasas de turismo, el incremento en la demanda de ese tipo de acciones son muchos de los problemas y las razones por las que este problema se da.

Explicó que la entidad es uno de los 6 estados de la federación cuya legislación incorpora la mayor parte de los principios del protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmente mujeres y niños, pero evidentemente falta muchísimo por andar.

En el marco de la proyección de la película “Sonido de Libertad”, en la que se analiza la trata de niños en los países de América Latina, especialmente en México, Eduardo Verastegui, quien actúa y forma parte de la producción de esta cinta, abundó 57 niños desaparecen al día en la República Mexicana.

“En México se produce el 60 por ciento de la pornografía infantil que se consume a nivel mundial, Estados Unidos es el consumidor número del mundo que tiene sexo con niños, tristemente México es su proveedor número uno, ambos países debemos luchar juntos para terminar con este crimen”.

En tanto, el Fiscal General del estado de Utah, Sean Reyes detalló que ni México, ni Estados Unidos pueden enfrentar solos esta problemática, de ahí que es importante la colaboración de la ciudadanía y de las agrupaciones.

La carta de intención firmada por diversas instituciones es bilateral, es decir, se dará un trabajo en conjunto, puesto que de acuerdo con las cifras el 70 por ciento de las víctimas de trata son mujeres y niñas y el 30 por ciento los niños, lo que genera un grave problema que requiere de acciones contundentes.

Te puede interesar: Condena CCE del Caribe actos violentos