Hay diferencias con EU, no esperen crisis: Ebrard

1327
Hay diferencias con EU, no esperen crisis: Ebrard
  • El canciller Marcelo Ebrard afirmó que las diferencias entre México y Estados Unidos seguirán siendo constantes, pero no se avizora una crisis.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard afirmó que las diferencias entre México y Estados Unidos seguirán siendo constantes, pero no se avizora una crisis.

Ante diputados de Morena, PT y Partido Verde, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que la relación bilateral es compleja porque hay desacuerdos en muchos temas, pero sostuvo que se han logrado diseñar los mecanismos necesarios para lograr soluciones, entre ellos existen paneles para discutir, por ejemplo, la reforma eléctrica.

“No podemos con cada diferencia convertirla en una crisis, eso no va a suceder, quienes están insistiendo ahí viene una crisis, no la van a tener, no se les va a hacer.  

“¿Con Estados Unidos habrá diferencias? Sí, pero no esperen una crisis en la relación porque no la va a haber, y menos cuando hay empatía entre los presidentes. Podemos ser optimistas, no ingenuos”, añadió.

El canciller destacó en la reunión plenaria de Morena que entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden hay química, respeto, empatía y coincidencia, por lo que han entrado a discutir rubros como economía, migración o seguridad.

“Hay todos los elementos para crecer de manera importante, junto con Estados Unidos en los próximos años, vamos a tener más crecimiento”, añadió.

El funcionario también enfocó su discurso, de casi media hora, en su iniciativa para controlar el flujo de armas del país vecino a México, e insistió en que es la única manera de reducir la violencia que se vive en el país.

Aseguró que su demanda para que los productores de estos equipos sean corresponsables y no negligentes con el tráfico ilegal, cada día tiene más respaldo en Estados Unidos, pues hasta el momento es apoyada por 26 fiscales y cientos de alcaldes.

Recordó que las empresas denunciadas elaboran armamento específico que es comprado por la delincuencia organizada, además de que su diseño está haciendo cada vez más difícil ubicar el número de serie del producto.

Te puede interesar: Encarecen limón ¡los criminales!