NIDO DE VÍBORAS

1346
NIDO-ADELANTOS-P

POR KUKULKÁN

CONFORME han ido transcurriendo estos días fríos de enero, en este Nido de Víboras se han ido cumpliendo de manera puntual y precisa los escenarios que Kukulkán ha trazado en cuanto al proceso electoral en que se habrá de renovar la gubernatura de Quintana Roo; de hecho desde diciembre del año pasado, se adelantó a dar la noticia de que la alcaldesa de Benito Juárez Cancún, Mara Lezama Espinosa sería ungida como la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, para disputar la silla del Palacio de Chetumal. Y así fue.

DESPUÉS, la Serpiente Emplumada se metió a las entrañas de las estructuras de los Partidos de la Revolución Democrática, y de Acción Nacional, en donde fue quedando al descubierto la pantomima que montaron sus dirigentes, Jesús Zambrano y Marko Cortés, respectivamente, para hacer creer a todos que el suyo sería el proceso más transparente, justo y equilibrado para definir quién abanderaría su coalición rumbo a la elección estatal.

HICIERON circo, maroma y teatro, para que a la mera hora perredistas y panistas le cerraran el paso a quien resultó haber ganado dos de las tres encuestas que mandaron a hacer exprofeso, sin recato alguno terminaron de imponer a la diputada federal del Partido Verde Ecologista, convertida de último momento en perredista, Laura Fernández Piña, como parte de una negociación económica patrocinada por Jorge Emilio González “El Niño Verde” para asegurar el control de la gubernatura por todos los partidos.

PRONTO abandonó esa encerrona la víctima de la trama entre el Sol Azteca y el blanquiazul, el actor Roberto Palazuelos de quien, por cierto, Kukulkán también se había adelantado al asegurar que esa negociación oscura dejaría fuera de la jugada al empresario hotelero y que este se pondría la camiseta naranja. Y así fue. Ahora está inscrito como precandidato de Movimiento Ciudadano y todo indica que habrá de dar la sorpresa si logra doblegar la campaña mediática de calumnias y desprestigio lanzada en su contra que, por el contrario, parecieran hacerlo crecer aún más ante la adversidad.

BAJO este escenario la senadora Marybel Villegas Canché, a quien Morena descartó como candidata, sería pieza clave de sumarse a Palazuelos, como ambos lo han manifestado con anterioridad. Por lo pronto nunca se han atacado públicamente, al contrario, siempre han expresado elogios mutuos y eso sin duda habrá de retribuirle en unidad y abrirá la posibilidad de que el partido naranja, que si bien no pinta mucho en tierras quintanarroenses, con el arrastre que ya mostró el Diamante Negro en el electorado, sin duda habrá de mover miles de almas para que al joven estado de Quintana Roo lleguen nuevos vientos.

ESTE temor ha llegado hasta la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, donde despacha Adán Augusto López responsable de la operación cicatriz que dejó el pasado proceso interno y de convencer a la senadora Marybel Villegas, su “entrañable amiga”, que no abandone las filas de Morena y a cambio le otorgan la candidatura a diputado plurinominal para Jorge Parra Moguel, su esposo, así como la promesa de que en dos años será la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez que le negaron el año pasado. Cercano el espíritu del mes del amor y la amistad, igual le toma la palabra al tabasqueño.

@Nido_DeViboras