Percibe inseguridad el 92% de naucalpenses

333
Percibe inseguridad el 92% de naucalpenses
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, Naucalpan tenían una percepción de inseguridad del 88.3 por ciento, pero para diciembre creció a 92.1 por ciento.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La percepción de inseguridad de los mexiquenses aumentó en varios municipios del Valle de México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana Cuarto Trimestre de 2021, del Inegi, en septiembre pasado los ciudadanos de Naucalpan tenían una percepción de inseguridad del 88.3 por ciento, pero para diciembre creció a 92.1 por ciento.

Naucalpan también escaló del cuarto al tercer lugar como la ciudad del País con mayor percepción de inseguridad, sólo después de Fresnillo y Ciudad Obregón.

“Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Irapuato y Uruapan”, indica la Encuesta.

En el mismo periodo, en Atizapán de Zaragoza incrementó la percepción de inseguridad de 69.0 a 75.0 por ciento; en Nezahualcóyotl aumentó de 69.4 a 75.2; en Chimalhuacán subió de 72.4 a 83.4, mientras que en Cuautitlán Izcalli pasó de 79.0 a 79.8 por ciento.

La Encuesta identificó que el 76.9 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 70.2 por ciento en el transporte público y el 62.4 por ciento en el banco.

Mientras que el 57.9 por ciento en las calles que habitualmente utiliza, el 52.2 por ciento en carretera, el 50.3 por ciento en el mercado y el 48.6 por ciento en el parque o centro recreativo.

“En diciembre de 2021, 32.6 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal”, agrega el análisis.

Vecinos de Satélite, Naucalpan, han tenido que contratar seguridad, adquirir cámaras y cerrar calles para protegerse de los delitos que padecían en la zona.

En algunos casos, contratan en oficinas del Municipio por 10 mil pesos al mes un policía municipal mediante un servicio “facultativo”. El policía puede portar arma y tiene presencia las 24 horas, explicaron residentes.

Algunos de los colonos, incluso, han optado por cambiar sus hábitos por la sensación de inseguridad que les provoca.

Tal es el caso de Miguel Miramontes, quien cambió su auto, trata de no salir cuando oscurece y prefiere mantener un bajo perfil.

“Siempre traía el mejor coche, cuando empezó todo el lío (de la inseguridad) dejé de traer Rólex, dejé los relojes de oro, igual, ir al banco, también es un miedo ir a los cajeros”, expresó Miguel.

Te puede interesar: ‘Estúpido hijo de perra’, insulta Biden a periodista