Piden condonar el pago de agua

727
Piden condonar el pago de agua
  • Diputados del Estado de México aprobaron en comisiones y discutirán en el Pleno del Congreso, que los municipios puedan condonar el pago del agua.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados del Estado de México aprobaron en comisiones y discutirán en el Pleno del Congreso, que los municipios puedan condonar el pago del agua o aplicar tarifas diferenciadas a los habitantes que no dispongan del servicio doméstico debido a la escasez.

“Condonar el pago por los derechos de suministro de agua potable, de manera proporcional a los contribuyentes que hayan recibido el servicio de agua intermitente.

“O no se haya contado con el mismo, que sea de uso doméstico y se encuentren en el régimen de tarifa única estipulado”, indica la propuesta que modifica artículos de la Ley de Ingresos.

El legislador, Daniel Sibaja, explicó que el porcentaje de condonación lo podría ejercer cada ayuntamiento a su criterio, a través de discusiones en sesiones de Cabildo.

Mientras que las tarifas diferenciadas se podrían tasar mediante los medidores de agua, explicó el diputado morenista.

Cuestionó que en varios municipios actualmente los mexiquenses paguen una tarifa única, pues no es comparable el uso de agua que se registra en zonas con alta adquisición económica y en colonias con poco abastecimiento y con índices de pobreza.

“En la mayoría de los municipios del Estado de México hay tarifa única, ¿qué quiere decir?, todos, así tú vivas en Huixquilucan y tengas un departamento pagas 2 mil 400 pesos (anuales), y si yo vivo en Ecatepec en una zona totalmente sin agua y sin servicio, pago 2 mil 400.

“Eso no debe de ser así, debe de haber una tarifa diferenciada”, señaló Sibaja.

Te puede interesar: Percibe inseguridad el 92% de naucalpenses