Piden mantener radiodifusión independiente

257
Piden mantener radiodifusión independiente
  • Los medios públicos de radiodifusión deben mantenerse independientes y libres del lenguaje de esta y de cualquier Administración, señalaron especialistas.
AILYN RIOS MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los medios públicos de radiodifusión deben mantenerse independientes y libres del lenguaje de esta y de cualquier Administración, señalaron especialistas.

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una actualización del plan de trabajo del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) en el que se presenta un nuevo modelo de desarrollo, basado en el bienestar de las personas.

“Por mandato constitucional, es un sistema que se debe mantener independiente del Gobierno en turno, no creo que sea la mejor estrategia usar un lenguaje de la 4T, que es la palabra bienestar.

“Si bien un medio público tiene que preocuparse por el bienestar informativo, en realidad está recuperando la frase de un Gobierno”, consideró Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Entre los objetivos del plan está la operación de un canal nacional de televisión pública digital destinado a promover contenidos educativos, informativos, culturales, cívicos y de beneficio social; además de la creación, ampliación, administración y operación de una red de estaciones retransmisoras.

Asimismo, se considera que Canal Catorce constituirá una plataforma ciudadana para la libre expresión de ideas y opiniones que contribuyan al fortalecimiento de la vida democrática del País.

“Dentro de los objetivos prioritarios está producir, difundir, transmitir y licenciar contenidos de audio y audiovisuales orientados a la formación educativa, cultural y cívica de la población, así como brindar un servicio de radiodifusión eficiente y de calidad”, mencionó Bravo.

Para Ramiro Tovar Landa, especialista en el sector, a diferencia de los proyectos o programas en telecomunicaciones, el programa del SPR es comprensivo, factible y está curso.

“Es lo más estructurado que se ha publicado respecto a programas y proyectos. Puntual y factible. Será un salto tecnológico para los medios públicos, tiene claro la migración a la digitalización.

“Muy diferente a lo escaso y vago en digitalización en el resto de la administración pública federal”, dijo el especialista.

Te puede interesar: Depende de IFT inversión de 8 mil mdp.- AMX