Registra Estados Unidos caída de ola de Ómicron

674
Registra Estados Unidos caída de ola de Ómicron
  • La caída en los casos de Ómicron en Estados Unidos está siguiendo los patrones observados en Sudáfrica, el país cuyos científicos advirtieron al mundo sobre la variante.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Los casos de Covid-19 han comenzado a disminuir en Estados Unidos, lo que indica que el pico sin precedentes impulsado por Ómicron que infectó a millones, llenó hospitales y rompió récords, finalmente empezó a ceder.

Hasta el sábado, el país promediaba unos 705 mil contagios nuevos por día, frente a los 805 mil de la semana pasada. Las nuevas admisiones hospitalarias por coronavirus se han estabilizado.

No obstante, aunque las autoridades ven datos esperanzadores, la amenaza no ha pasado, ya que Estados Unidos continúa identificando muchas más infecciones por día que en cualquier momento anterior, y algunos estados en el oeste, el sur y las Grandes Llanuras todavía están experimentando aumentos bruscos.

Además, las muertes siguen subiendo, con más de 2 mil 100 anunciadas la mayoría de los días, publicó el diario The New York Times.

Pero después de un mes de tasas extraordinarias de crecimiento de casos, largas filas en los centros de pruebas y despliegues militares para reforzar las unidades de cuidados intensivos con poco personal, la disminución de los recuentos de casos nuevos dio una sensación de alivio a los estadounidenses cansados del virus, especialmente en el noreste y partes del Medio Oeste, donde las tendencias son más alentadoras.

Anthony Fauci, el principal asesor médico del presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su optimismo sobre el fin de la ola récord de Ómicron.

“Las cosas se ven bien”, indicó el también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en ABC.

“No queremos confiarnos demasiado, pero parece que van en la dirección correcta en este momento”.

El experto pronosticó que los estados del sur y el oeste, donde los contagios aún van al alza, pronto seguirán el mismo camino descendente, dependiendo en parte de las tasas de vacunación.

“Creo que se comenzará a ver un cambio de rumbo en todo el país”, dijo.

“Puede haber un poco más de dolor y sufrimiento con las hospitalizaciones en aquellas áreas del país que no han sido completamente vacunadas o que no han recibido refuerzos”.

Fauci esbozó dos escenarios a más largo plazo a medida que la pandemia entra en su tercer año.

El primero es que el virus se vuelva “menos virulento” y se pueda controlar.

El peor de los escenarios es la aparición de una variante aún más peligrosa, contrastó. Aseguró que esta posibilidad es una razón más para que las personas se vacunen y reciban dosis de refuerzo.

La caída en los casos de Ómicron en Estados Unidos está siguiendo los patrones observados en Sudáfrica, el país cuyos científicos advirtieron al mundo sobre la variante.

Los nuevos contagios en territorio sudafricano han caído un 85 por ciento desde su pico de mediados de diciembre, a unos 3 mil 500 por día desde un máximo de 23 mil 400.

Te puede interesar: Pide alcalde de NY frenar violencia tras tiroteos