Debe UNAM revelar dinero otorgado a Pumas

863
Debe UNAM revelar dinero otorgado a Pumas
  • UNAM deberá informar a un particular sobre los recursos que ha destinado al Club Universidad Nacional A.C, resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Universidad Autónoma de México (UNAM) revelar el dinero que le otorga a los Pumas de la Liga MX. Adrián Alcalá Méndez, comisionado de la dependencia, señaló que la institución “puede contar con información relativa a los montos entregados al club de futbol Pumas, conocido legalmente como Club Universidad Nacional, Asociación Civil”.

La petición se hace después de que la UNAM señaló que el equipo depende de una asociación civil independiente. Un particular presentó una inconformidad ante el INAI por la postura de la universidad y la institución ordenó transparentar dicha información.

El comisionado explicó que la UNAM no tiene relación directa con los Pumas y el manejo de sus ingresos, pero sí puede conocer datos relativos a los montos entregados.

Además, hay dos antecedentes de información encontrados por el INAI. En 2020 la UNAM se comprometió a pagar 20 millones de pesos por anticipo de boletos para dos torneos. Además, en un recurso de revisión (RRA-10748/19) se informó sobre el pago de 26 millones de pesos en 2018.

El INAI pidió hacer una “búsqueda exhaustiva con criterio amplio” sobre el dinero aportado al equipo.

Te puede interesar: Águilas ‘vuelan bajo’ con Santiago Solari