Exigen periodistas justicia por colegas

427
Exigen periodistas justicia por colegas
  • Con pancartas, veladoras y consignas, periodistas de 23 estados del país se manifestaron ayer en 46 ciudades para exigir un alto a la ola de violencia en contra del gremio.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con pancartas, veladoras y consignas, periodistas de 23 estados del país se manifestaron ayer en 46 ciudades para exigir un alto a la ola de violencia en contra del gremio, la cual cobró la vida de tres comunicadores durante las primeras semanas de enero.

En Tijuana, Baja California, donde fueron asesinados Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, periodistas marcharon desde el monumento Las Tijeras hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República, lugar donde leyeron un pronunciamiento.

Algunos ciudadanos se unieron a la manifestación pacífica portando diferentes carteles y consignas.

“Es el dolor y es la rabia lo que nos saca a la calle”, dijo el periodista Daniel Salinas al reconocer que cuando intentaba reponerse de la muerte de Martínez, recibió la noticia del asesinato de Maldonado.

En la Ciudad de México, a pesar de que la manifestación fue convocada a las 20:00 horas, desde muy temprana hora varios periodistas acudieron al Palacio Nacional para colocar mantas de protesta y fotografías en memoria de quienes han perdido la vida.

Por la noche, los comunicadores se reunieron frente a la Secretaría de Gobernación, donde hicieron un tendedero con las fotografías de los periodistas asesinados durante el actual sexenio.

“¡Ni uno más, ni uno más, ni un asesinado más!”, gritaron los manifestantes.

Durante el acto, algunos periodistas dieron lectura a testimonios de sus colegas que sufrieron agresiones en algunos estados del país.

En Veracruz, donde José Luis Gamboa fue asesinado el pasado 10 de enero, la protesta se replicó en al menos cinco ciudades.

En Guerrero, se registraron protestas en Acapulco, Atoyac y Chilpancingo. En la capital del estado, la periodista Alina Fernández dijo que actualmente los comunicadores enfrentan dos graves riesgos: trabajar en zonas silenciadas por la delincuencia y el asedio del Gobierno.

“No se mata la verdad matando periodistas”, fue la consigna de trabajadores de medios de comunicación que se manifestaron en Guadalajara.

Portando pancartas con mensajes como “La verdad no será mi tumba”, cerca de 200 comunicadores y ciudadanos acudieron a la Plaza de Armas.

Ahí se leyó un comunicado en el que exigieron garantías por la labor periodística, colocaron altares en el kiosco y afuera del Palacio de Gobierno.

Uniéndose a la movilización nacional, el gremio de periodistas de Nuevo León realizó una protesta pacífica en Monterrey.

En el Monumento de la Libertad de Expresión, unas 50 personas se concentraron para exigir justicia por los asesinatos y emitir posicionamientos.

“La seguridad de los periodistas también es responsabilidad del Estado”, dijo Francisco Zúñiga, presidente de la  Asociación de Periodistas de Nuevo León.

En Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Pachuca, Cuernavaca, Puebla Chihuahua y Ciudad Juárez también se reportaron manifestaciones en repudio a la violencia contra el gremio periodístico.

Te puede interesar: AMLO ‘NO’ va a reconsiderar Embajada para Salmerón