Minimiza Ucrania riesgo de invasión rusa

460
Minimiza Ucrania riesgo de invasión rusa
  • El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el lunes por la noche que la situación estaba “bajo control” y no había “motivo para el pánico”.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- Altos funcionarios ucranianos llamaron a la calma el martes al afirmar que no hay un riesgo inminente de una invasión rusa, aunque admitieron que la amenaza era real.

Rusia ha negado estar planeando un ataque, pero ha acumulado unos 100 mil soldados cerca de Ucrania en las últimas semanas, lo que ha hecho que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se apresuren a prepararse para la posibilidad de una guerra, publicó la agencia AP.

No obstante, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el lunes por la noche que la situación estaba “bajo control” y no había “motivo para el pánico”.

Y el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, dijo que hasta el lunes no había indicios de un ataque.

“El Ejército ruso no ha formado un grupo de ataque que pueda llevar a cabo una invasión”, dijo ayer Reznikov. “No hay motivos para pensar que mañana (hoy) ocurrirá una invasión desde un punto de vista militar”.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo ucraniano de Seguridad Nacional y Defensa, hizo declaraciones similares y mencionó que el movimiento de las tropas rusas cerca de la frontera “no es noticia”.

“Hasta hoy no vemos ninguna base para declaraciones sobre una ofensiva plena sobre nuestro país”, afirmó Danilov.

Varias rondas de negociaciones de alto nivel han concluido sin conseguir avances, y las tensiones se incrementaron esta semana. La OTAN dijo estar reforzando sus contingentes disuasorios en la región del Mar Báltico, mientras que Estados Unidos puso en alerta a 8 mil 500 tropas para un posible despliegue a Europa dentro de una “fuerza de respuesta” de la alianza si fuera necesario.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó a las familias del personal estadounidense en la embajada de Kiev que salieran del país, y señaló que el personal no esencial de la embajada podía marcharse. También Gran Bretaña retiraba a algunos diplomáticos y personal asociado de su embajada.

En tanto, un avión estadounidense con equipo militar y municiones aterrizó en Kiev el martes, el tercer envío de un paquete de seguridad de 200 millones de dólares para apoyar a Ucrania.

POSIBLE MEDIDAS FINANCIERAS

Las opciones financieras que Occidente está considerando para castigar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, si Moscú invade Ucrania van desde lo más rápido a lo más personal: de cortar el acceso del país al dólar y al sistema bancario internacional hasta imponer sanciones a una exgimnasta olímpica que sería la pareja del mandatario.

Para Estados Unidos y sus aliados europeos, dejar a Rusia fuera del sistema SWIFT, que transfiere dinero de banco a banco en todo el mundo, sería una de las medidas financieras más duras que podrían tomar ya que dañaría a la economía rusa de inmediato y a largo plazo.

Una de las tácticas más utilizadas por Washington es sancionar al círculo inmediato de los líderes, sus familias, y a los círculos militares y civiles. Putin, y sus amigos y familiares, podrían enfrentarse también a esto, además de los poderosos oligarcas y sus bancos.

Te puede interesar: Aumenta tensión cerca de Ucrania por posible agresión rusa