Pide AMLO a petroleros no dejarse acarrear

383
Pide AMLO a petroleros no dejarse acarrear
  • AMLO pidió a los trabajadores de Pemex no dejarse acarrear el próximo 31 de enero, cuando voten por elegir al nuevo líder sindical.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los trabajadores de Pemex no dejarse acarrear el próximo 31 de enero, día de la jornada electoral en la que se renovará la Secretaría General del sindicato petrolero.

Desde Palacio Nacional, el Mandatario llamó a los empleados ejercer su derecho al voto en libertad, de manera directa y secreta, desde una computadora o un teléfono celular, pero no en reuniones o concentraciones donde podría ser influenciada su decisión.

“Decirle a las trabajadoras los trabajadores que el voto es libre y secreto, y como se va a votar por teléfono, no se admite que le llamen para reunirse y votar todos juntos: ‘lleven sus teléfonos y aquí votamos’, no”, advirtió.

“Si no hay señal, busquen dónde está la señal, si no están en la casa, busquen dónde, vayan al monte y allá en una lomita van a encontrar la ansiada señal, pero nada de reunión, son libres”.

La Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, reiteró la recomendación y alertó sobre la necesidad de evitar las concentraciones de trabajadores, ya que se podrían registrar hechos violentos, relacionados con la elección.

“El Presidente decía aquí que cada uno vote por quien le dicte la conciencia, en lo individual, nada de llamar en colectivo y todos votamos juntos”, señaló.

“Para que no haya violencia, para que no haya acarreos, para que no haya todas estas prácticas que conocemos muy bien, el voto electrónico es mecanismo confiable”.

La funcionaria federal informó que el Sindicato Petrolero amplió hasta el sábado 29 de enero el plazo para que los trabajadores puedan registrarse en la plataforma electrónica.

Este miércoles, se llevó a cabo la tercera ronda de comparecencia de los aspirantes a ocupar la Secretaría General del sindicato de Pemex, por lo que ya participaron en la ‘pasarela’ 15 de los 25 interesados.

Al finalizar la ronda, uno de los candidatos, José Luis Gómez Hernández, cuestionó a la Secretaria sobre si el Presidente estará pendiente del desarrollo de la votación que se llevará a cabo el próximo lunes.

“Mi pregunta es si el Presidente seguirá de cerca las votaciones, sabemos que usted y la Secretaría del Trabajo tendrán el conteo y todo el proceso, pero ¿el señor Presidente seguirá las votaciones?”, cuestionó.

En respuesta, Alcalde manifestó que la elección es un proceso interno, organizado por el sindicato petrolero, con la coadyuvancia de las autoridades federales.

Sin embargo, dejó en claro que cualquier denuncia sobre las irregularidades que se registren en la jornada electiva deberá realizarse ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Este día, durante las intervenciones de los candidatos, se volvieron a registrar críticas contra los excesos, la corrupción y la opacidad de la dirigencia sindical, que estuvo encabezada por el priista Carlos Romero Deschamps durante 26 años.

Además, algunos de los aspirantes denunciaron que no existe “piso parejo” en la contienda y que Ricardo Aldana, tesorero del Sindicato y candidato a la dirigencia, no cumple con los requisitos, ya que es trabajador de confianza.

“Y uno de los sindicatos que encabezan la corrupción es el petrolero, no hay piso parejo ya se presentó Ricardo Aldana, el candidato de romero Deschamps, no cumple los requisitos, no debe estar participando en estas elecciones”, acusó Pablo González de los Santos.

Las rondas de comparecencias, en Palacio Nacional, continuarán hasta este viernes 28 de enero.

Te puede interesar: Felicita AMLO al ex beisbolista ‘Big Papi’