Pierde sector aéreo mundial dos años por la pandemia

427
Pierde sector aéreo mundial dos años por la pandemia
  • El tráfico aéreo a nivel internacional tuvo un descenso de 58.4 por ciento en 2021 comparado con 2019 debido a la emergencia sanitaria.
GUADALUPE SELENE SALINAS CRUZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El tráfico aéreo a nivel internacional tuvo un descenso de 58.4 por ciento en 2021 comparado con 2019 debido a la emergencia sanitaria y a la variante de coronavirus Ómicron, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

El organismo detalló que la demanda de pasajeros internacionales durante el año pasado estuvo un 75.5 por ciento por debajo de los niveles de 2019, principalmente por las restricciones de viaje que se dieron a nivel mundial.

En tanto, el tráfico doméstico registró una caída de 28.2 por ciento, donde la capacidad se contrajo 19.2 por ciento y el factor de ocupación disminuyó 9.3 por ciento.

“La demanda general de viajes se fortaleció en 2021. Esa tendencia continuó hasta diciembre a pesar de las restricciones de viaje frente a Ómicron. Eso dice mucho sobre la fuerza de la confianza de los pasajeros y el deseo de viajar”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Agregó que el reto para 2022 es recobrar la confianza normalizando los trayectos, pues si bien los viajes internacionales están lejos de regularizarse en muchas partes del mundo, existe un impulso en la dirección correcta.

Recordó que la semana pasada, Francia y Suiza anunciaron una importante flexibilización de las medidas, mientras que el Reino Unido eliminó antier todos los requisitos de prueba para los viajeros vacunados.

“Esperamos que otros sigan su importante liderazgo, particularmente en Asia, donde varios mercados clave permanecen prácticamente aislados”, expuso el director general de IATA.

De acuerdo con el organismo, el tráfico internacional de las aerolíneas de Asia-Pacífico durante 2021 se desplomó un 93.2 por ciento contra 2019, la caída más profunda de todas las regiones, seguida por las aerolíneas de Oriente Medio que tuvieron una contracción de 71.6 por ciento.

Por su parte, la región europea tuvo un descenso 67.6 por ciento; en Norteamérica la caída fue de 65.6 por ciento; en Latinoamérica la disminución del tráfico del 66.9 por ciento y en África el tráfico aéreo se redujo 65.2 por ciento.

“A medida que el Covid-19 continúa evolucionando de la pandemia a la etapa endémica, ya es hora de que los gobiernos evolucionen sus respuestas lejos de las restricciones de viaje que repetidamente han demostrado ser ineficaces para prevenir la propagación de la enfermedad, pero que infligen un daño enorme sobre vidas y economías”, puntualizó Walsh.

Te puede interesar: Funciona en 116 países; aquí frenan Apple Watch