Registran mujeres mayor desempleo

241
Registran mujeres mayor desempleo
  • Para ambos géneros la tasa de desocupación fue mayor que en 2019, cuando para las mujeres fue de 9.5% y para los hombres 6.8%.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Del total de mujeres que se registraron como parte del mercado laboral en la región de América Latina y el Caribe durante 2021, el 11.8 por ciento no tiene trabajo, lo que representa una tasa de desocupación mayor a la de los hombres, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De tal forma que, para el año anterior, del total de los hombres que eran parte del mercado laboral, el 8.1 por ciento no consiguió empleo.

Para ambos géneros la tasa de desocupación fue mayor que en 2019, cuando para las mujeres fue de 9.5 por ciento y para los hombres 6.8 por ciento.

En México, la tasa de desocupación en noviembre fue de 3.67 por ciento para los hombres y de 4.11 por ciento para las mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien con la pandemia varias mujeres perdieron su empleo, algunas dejaron de buscar nuevos trabajos debido a que se generaron otras condiciones en sus vidas de las que se tuvieron que hacer cargo, como apoyar a sus hijos en clase, dijo Miguel Calderón, coordinador del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana.

“Se han tenido que hacer cargo de los cuidados dentro del hogar y de la educación dentro del hogar, especialmente mujeres con hijos pequeños que ante la suspensión de clases se volvió imposible que trabajaran.

“Entonces perdieron sus trabajos o los dejaron y ya no han vuelto a buscar trabajo porque las condiciones de la pandemia les han impedido tener el tiempo para poder dedicarlo a trabajar”, detalló Calderón.

En el 2021, más de un 38 por ciento de los trabajos ocupados por mujeres de la región y que se destruyeron durante la crisis no se recuperaron, pero en el caso de los hombres este número fue de sólo un 21 por ciento, según la Cepal.

Asimismo, el empleo masculino se recuperó más rápido porque los trabajos de los hombres estaban en sectores que se consideran esenciales, por lo que hay vacantes disponibles, comentó Calderón.

Además de que los hombres vuelven a un mercado de trabajo con un contexto donde hay varios puestos libres, debido a que varias mujeres renunciaron o ya no volvieron a buscar empleo, añadió el especialista.

“La lenta recuperación del empleo ha acentuado la desigualdad entre hombres y mujeres.

“En general, se observa que las mujeres retornan en menor medida al mercado laboral y presentan mayores dificultades para encontrar empleo, lo que ha profundizado las brechas de género en el mercado laboral regional”, expuso la Cepal en el “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe”.

Te puede interesar: Alistan reglas de ‘home office’