Surge cuarto cambio de ruta

708
Surge cuarto cambio de ruta
  • El sector empresarial y el gobierno municipal consideran que el cambio de ruta representa un proyecto económico-social complementario.
DALILA ESCOBAR 

CANCÚN, Q. ROO.- A los tres cambios en el tramo 5 del Tren Maya, que costó la salida del arquitecto Rogelio Jiménez Pons de Fonatur, se podría sumar otra modificación propuesta por el sector empresarial y el gobierno municipal de Solidaridad, Quintana Roo al presidente Andrés Manuel López Obrador y que aleja a la ruta de la vista al mar.

A través de un documento, la Secretaría de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad de Solidaridad plantea al Gobierno Federal un cambio en el trazo para que se evite pasar por los 150 terrenos de los hoteleros sometidos a proceso de expropiación, que es la última propuesta que se tiene sobre la mesa. 

En coordinación con el sector empresarial que sería afectado por el trazo actual anunciado la primera semana de enero, el municipio ofrece a cambio un impacto al desarrollo habitacional Villas del Sol, que afirma sería el único por dónde atravesaría el anillo periférico, dado que se tuvo la proyección de la vialidad con un ancho de vía de 92 metros.

“La necesidad de desarrollar Centros Logísticos de distribución comercial para la Riviera Maya, es una realidad, y existe la factibilidad de polígonos de Tierra destinado al equipamiento regional, cercanos al trazo del proyecto del Anillo Periférico y Tren Maya”, indica el documento.

Y argumenta que la integración del Tren Maya en un anillo periférico en Solidaridad cuenta con el apoyo y la aceptación de la sociedad solidarense, así como de los cuerpos colegiados y empresariales de la Riviera Maya.

El documento también aprueba que el Gobierno Municipal mediante la Dirección de Catastro, cuenta con la base de datos de los propietarios involucrados en el trazo del proyecto, los cuales tienen conocimiento del mismo desde el año 2010.

Con esta nueva propuesta, exponen, se busca la diversificación de la economía del estado, su crecimiento y desarrollo sustentable para los próximos 25 años, conscientes de la asimetría entre el norte y el sur.

ANILLO PERIFERICO

Bajo encargo del gobierno de Quintana Roo y la iniciativa privada, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey elaboró un diagnóstico de gran visión acerca de la perspectiva de desarrollo económico de Quintana Roo para el año 2025.

“Los resultados del TEC confirmaron la vocación turística del estado y el hecho de que esta actividad puede consolidarse e integrarse en una sola imagen de “Caribe Mexicano; además, diversificarse y modernizarse, para que continúe siendo la industria básica de la entidad”, indica.

La diferencia entre la carretera 307 donde en un principio se planeó que pasara el Tren Maya y el anillo periférico de la última propuesta, son más de 6 kilómetros de distancia.

Una de las quejas del sector empresarial y del municipio es que el actual crecimiento de la ciudad se traduce en el incremento del tránsito vehicular de uso personal, comercial, transporte público y turístico, “lo que genera aglomeraciones de gente en los paraderos dentro de la mancha urbana, el aumento de los tiempos de traslado, incremento en la congestión del tráfico y, por lo tanto, repercute en las condiciones de vida de los ciudadanos”.

También ofrecen al presidente López Obrador, vía Fonatur que el anillo periférico podría lograr una calidad mayor en aspectos de circulación para los vehículos pues se tiene un control total de accesos e intersecciones en un mismo nivel hacia el interior de la ciudad. Destacan la importancia de brindar conectividad y mejora en el acceso a las principales vías de comunicación a la población de escasos recursos y en zonas marginadas de la ciudad.

El sector empresarial y el gobierno municipal consideran que el cambio de trazo representa un proyecto económico-social complementario.

“Detonará la inclusión social del sector de la ciudad en la vida económica, social y cultural, mejorando la seguridad pública y los índices de percepción de la misma, creará empleos directos e indirectos con las empresas locales”, señala. 

Entre los proyectos complementarios plantean los Centros Integrales de Servicios, que incluye paraderos con áreas comerciales, así como centros logísticos de distribución comercial para la Riviera Maya, para los cuales existe la factibilidad de polígonos de tierra destinado al equipamiento regional, cercanos al trazo del proyecto del Anillo Periférico y Tren Maya.

El sector empresarial y el gobierno municipal se mantienen a la espera de una respuesta y, en su caso, del visto bueno del presidente López Obrador.  

GUILLOTINA EN FONATUR 

Entre los cambios que ha experimentado este tramo 5 a cargo del Ejército, primero fue la vía elevada de BlackRock, en su propuesta no solicitada, pero que al final resultó tener un costo elevado y el presidente decidió que el Ejército Mexicano se encargue de la construcción de dicho tramo que ya no sería elevado.

La ruta tomaría el mismo camino que la carretera 307; sin embargo, se encontró un nuevo problema: el riesgo de socavones, por lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo informó que debían cambiar el trazo para evitar un incidente como el de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que en un tramo colapsó y dejó a 26 personas sin vida.

Días antes de la salida de Rogelio Jiménez Pons como director general de Fonatur, el Gobierno Federal buscó la anuencia de los hoteleros de la Riviera Maya para que el Tren, en un nuevo cambio de trazo, pasara en la parte posterior de los terrenos de hoteleros de la región. De acuerdo a Jiménez Pons ya había logrado esa aceptación por parte de la mayoría que plasmada en un documento llevaría hasta Palacio Nacional, el 17 de enero. Ya no le alcanzó el tiempo, fue removido. 

Las decisiones del presidente López Obrador se adelantaron a ese encargo y el 11 de enero anunció la salida de Jiménez Pons de Fonatur y con eso el control sobre el Tren Maya y en su lugar llegó Javier May, quien fue secretario de Bienestar y descrito como “un político experimentado”.

En medio de este panorama, el documento del municipio de Solidaridad tiene como fecha de presentación el 10 de enero, un día antes del anuncio de la salida de Jiménez Pons.

Este martes el presidente López Obrador reprochó que en su administración sigue habiendo quienes no entendieron que sólo hay una oportunidad para transformar al país y expuso ejemplos en los que, dijo, busca evitar que no se avance en los proyectos, bajo el argumento de que hay sectores que no están de acuerdo con las decisiones que se toman para que lograr las megaobras de la actual administración.

Te puede interesar: Eleva Tren costos y daño ambiental