Alcanza Quintana Roo top 5 en transparencia

866
Alcanza Quintana Roo top 5 en transparencia
  • Quintana Roo está en 4.º lugar de este ranking de transparencia con 86.90 puntos, mientras que en 2021 ocupó el lugar 20, con 41.62 puntos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- De acuerdo a la última medición del Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) 2022 difundido por el portal ARegional, Quintana Roo se encuentra en el lugar número 4 de las entidades más transparentes del país, debajo de Guanajuato, Hidalgo y Sinaloa.

Los resultados de ARegional en este rubro arrojaron 5 entidades transparentes, 2 con transparencia suficiente y 25 con transparente deficiente, con el promedio nacional en 51.78 puntos, en una escala de 0 a 100, es decir, una disminución de 0.58 puntos en comparación con la edición 2021. 

Dicho indicador lo encabeza el estado de Guanajuato, con 98.15 puntos, seguido por Hidalgo con 97.85 puntos; del otro lado se encuentra San Luis Potosí, con la puntuación más baja, con apenas 22.95 puntos y Chiapas con 25.38 puntos. 

Quintana Roo se encuentra en la posición 4 con 86.90 puntos, siendo la entidad que más ascendió en la medición con respecto a 2021, cuando se encontraba en el lugar 20, con 41.62 puntos, debajo incluso de la media nacional de ese año, que fue de 52.36.

De 2016 a la fecha, Quintana Roo pasó de ocupar el lugar número 22 a alcanzar en el 2021 el tercer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal. Mientras que, en el Índice de Calidad de la Información de Transparencia Presupuestaria, el estado obtuvo por primera vez en la historia una calificación de 100.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó a Quintana Roo el primer lugar nacional en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2021. El estado se encuentra entre las 5 mejores entidades federativas por su nivel de cumplimiento de la normatividad contable.

Asimismo, durante 5 trimestres consecutivos, Quintana Roo ha obtenido puntajes superiores a 98 en el Índice de Calidad de la Información. Además, se han consolidado diversas plataformas para el acceso a la información del quehacer gubernamental, como son Vigila tu obra, Comisiones Abiertas, Tak Pool Datos Abiertos, Datos Abiertos Quintana Roo.

Desde 2018, la SECOES a través del personal de la Coordinación General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ha capacitado a 15,194 integrantes del Servicio Público del Estado con la finalidad de fortalecer los valores, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en cada acción que realicen para eliminar los espacios para la corrupción.

Te puede interesar: Ventilan a aviadores que tenía el gobierno de Laura Fernández