Anticipan que País entró en recesión

573
Anticipan que País entró en recesión
  • Tras dos trimestres con la economía del país a la baja, es probable que el País ya haya entrado en recesión, advirtió BBVA México.
AZUCENA VÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Es probable que el País ya haya entrado en recesión, advirtió BBVA México.

Esto porque la economía habría registrado dos trimestres consecutivos con caídas en 2021, explicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

En el tercer trimestre del año, la economía del País, medida por el Producto Interno Bruto (PIB), tuvo un descenso de 0.23 por ciento, según estimaciones del Inegi.

“Y los indicadores que hasta el momento tenemos señalan que hay una probabilidad bastante elevada de que el cuarto trimestre haya sido negativo, por lo tanto, creemos que no es menor la probabilidad de que el País haya entrado en una recesión en la segunda mitad del año (pasado)”, declaró Serrano tras presentar el informe “Situación México. Primer trimestre 2022”.

En el País no existe una definición de recesión, pero en Estados Unidos se considera que ocurre cuando una economía registra dos trimestres consecutivos con caídas, precisó.

Previamente, Serrano mencionó que los cuellos de botella -que afectan a las cadenas de suministro y frenan el crecimiento de la manufactura y la producción industrial-, así como una menor inversión provocarán que la economía crezca menos de lo previsto este año.

Por ello BBVA México bajó su estimación de crecimiento de 3.2 a 2.2 por ciento.

“Lo que parece ya muy claro es que, debido a los diversos factores explicados, la economía del País experimentó un estancamiento en el proceso de recuperación”, aseveró Serrano.

También, añadió, afecta la debilidad en el consumo por la pandemia.

Sobre la inflación dijo que en 2021 será arriba de 6 por ciento y para 2022 corrigió a 4.1 por ciento, desde 3.5 por ciento.

Para otros expertos, la cuarta ola de contagios por la cepa Ómicron tendrá un efecto negativo en la inflación pues el ausentismo laboral afecta la oferta de bienes y servicios.

“Es relevante porque al final del día nos indica que el impacto económico de las nuevas olas es inflacionario, por un lado, y genera un deterioro en el crecimiento económico, vía la oferta”, comentó Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas.

Alejandro Saldaña, economista en jefe del Banco Ve Por Más, coincidió en que esta cuarta ola provocará un ausentismo laboral que a su vez afectará la producción de bienes.

PBN Paribas dijo que la inflación este año será de 5.7 por ciento, en promedio, mientras que el Banco de México la ubica en 4.6.

BBVA México espera que el banco central suba su tasa de referencia en 150  puntos base para hacer frente a la elevada inflación.

Te puede interesar: Agrava Ómicron alzas de precios