Asume Adolfo del Rosal Presidencia del Tribunal Superior de Justicia

1120
Asume Adolfo del Rosal Presidencia del Tribunal Superior de Justicia
  • Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde resultó electo, puesto que la magistrada Adriana Cárdenas Aguilar obtuvo cuatro votos de sus compañeros del Pleno, tres menos del ahora magistrado presidente.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con 7 votos a favor, el magistrado Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde fue designado como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo, en sustitución de José Antonio León Ruiz, para un periodo de siete meses.

El nuevo presidente del Tribunal llamó a sus compañeros a trabajar en unidad y concluir con el plan que se trazó desde 2017.

El 25 de enero del año en curso José Antonio León Ruiz concluyó su encargo como magistrado numerario y por ende como presidente, por ello ayer se realizó la Sesión Extraordinaria de Pleno del TSJ para la elección de quien estará al frente del Poder Judicial hasta el 30 de agosto próximo.

Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde resultó electo, puesto que la magistrada Adriana Cárdenas Aguilar obtuvo cuatro votos de sus compañeros del Pleno, tres menos del ahora magistrado presidente.

Durante su primera intervención como titular de este Poder agradeció a su compañero Mario Alberto Aguilar Laguardia por presidir esta sesión la cual consideró inédita, puesto que se realizó sin la conducción de un presidente.

Asimismo, reconoció a quienes votaron por él y a quienes no, al sostener que lograron demostrar que existe una madurez al interior del Pleno y han logrado resolver las diferencias que pudiera haber.

“Es un periodo de transición que va a durar pocos meses, pero es un periodo muy importante, espero yo que logremos en estos meses terminar con el plan de gobierno que se trazó la administración que inició en 2017, hay una planeación que se trazó en 2017 a cinco años y eso es lo que creo, y yo les pido que nos enfoquemos todos en terminarlo de la mejor manera”.

Incluso, consideró que se debe hacer una planeación en conjunto para construir algo a futuro, y que se realice de la mejor manera después de agosto, mes en el que se elegirá al presidente del TSJ, al sostener que el plan de trabajo del Tribunal no es del presidente, sino del Pleno, puesto que es quien decide los lineamientos en los cuales se va a conducir el Poder Judicial.

“Cada uno aporta un valor específico para la conducción del Poder Judicial, cada uno tiene una opinión valiosa, una idea factible. No podemos construir un nuevo Tribunal en ocho meses, eso lo tenemos claro, pero sí podemos construir un mejor Tribunal para los siguientes cinco años con la visión particular de cada uno de nosotros”, sentenció.

NUEVO MAGISTRADO EN JUSTICIA ADMINISTRATIVA

El Congreso del Estado designó con 18 votos a favor al licenciado en derecho Jesús Antonio Villalobos Carrillo como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad, para un periodo de 8 años a partir del 25 de enero de 2022 y hasta el 24 de enero de 2030.

El Pleno del Congreso eligió a la persona titular de esta magistratura con base en la propuesta de bina de profesionistas en derecho, que envió el gobernador Carlos Joaquín González, donde además de Villalobos Carrillo, también se incluyó el nombre del ciudadano Christian Felipe Cámara Frías, quien obtuvo 2 votos a favor.

Te puede interesar: Inicia segunda etapa de obras del Parque de la Equidad