Designan ombudsman interino a Felipe Nieto

1111
Felipe Nieto es presidente interino de la CDHEQROO
  • Felipe Nieto Bastida asumió la presidencia interina de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – De manera interina quedó al frente de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Felipe Nieto Bastida, en lo que el Congreso estatal lleva a cabo la designación del nuevo ombudsman.

El presidente interino viene a sustituir al anterior titular de este organismo, Marco Antonio Tóh Euán, quien el 26 de enero concluyó con su encargo, tras estar cuatro años al frente de la Cdheqroo.

En ese sentido, las autoridades explicaron que todos los servicios de este organismo continúan proporcionándose normalmente, independientemente de este proceso que está en manos del Poder Legislativo.

Por ello la ciudadanía puede recibir la atención para presentar quejas, asesorías, capacitación, maestría, acatando en todo momento las disposiciones de las autoridades sanitarias debido de la pandemia por Covid-19.

Ante el aumento en los contagios, recomendaron a la población que requiera alguna asesoría jurídica a priorizar los contactos alternos como la línea de asistencia telefónica 075, los números telefónicos en todos los municipios y las redes sociales oficiales.

Durante la presentación del cuarto informe, el ahora ex presidente de la Cdheqroo, Marco Antonio Tóh Euán dijo que en el período que estuvo al frente de la Comisión atendieron 6 mil 640 quejas, lo que equivale a 4.5 quejas diarias en toda la entidad.

Además, se emitieron 100 recomendaciones, principalmente dirigidas a la Fiscalía General del Estado (38), la Secretaría de Seguridad Pública (11), al Ayuntamiento de Benito Juárez (11), el de Solidaridad (9) y al municipio de Othón P. Blanco (6).

Los principales motivos de las recomendaciones fueron violaciones al derecho de acceso a la justicia, a la integridad personal, detención arbitraria, vulneración del principio interés superior de la niñez, por el derecho a la libertad de expresión, a la salud y violación al derecho a la mujer a una vida libre de violencia.

Tóh Euán agregó que los retos que permanecen en la entidad son erradicar la discriminación a la población indígena, a la diversidad sexual, las violaciones a derechos de la niñez y adolescencia, migraciones forzadas y marginadas.

Así como una mayor concientización de las autoridades para la aceptación y cumplimiento de las recomendaciones que emite este organismo.

Te puede interesar: Unicaribe revela medidas para modalidad híbrida