Inician acciones para prevenir casos de paludismo

375
  • Los Servicios Estatales de Salud dieron inicio a los trabajos de reforzamiento de vigilancia epidemiológica, nebulización y control larvario, esto con el fin de mantener al estado sin casos autóctonos de paludismo.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el objetivo de mantener al estado sin casos autóctonos de paludismo durante este año que recién comenzó, los Servicios Estatales de Salud (Sesa) dieron inicio a los trabajos de reforzamiento de vigilancia epidemiológica, nebulización y control larvario.

Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Fernando González Zendejas. Como parte de esas acciones, dio a conocer que durante la semana epidemiológica 02, en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se visitaron 5 mil 889 casas para la búsqueda intencionada de casos febriles y la toma de 50 muestras de sangre, que dieron negativo en los análisis de laboratorio.

Explicó que adicionalmente, como parte de la estrategia, para la prevención del paludismo se realiza la visita a localidades para contactar a las personas que integran la red de notificantes voluntarios, quienes toman muestras de sangre a enfermos febriles para su análisis en el laboratorio.

Al respecto señaló que, en lo que corresponde a la promoción de la notificación se realizaron un total de 293 visitas domiciliarias, obteniendo 160 muestras de sangre que igualmente, tras el análisis clínico, resultaron negativas.

Como parte de los operativos, añadió que las acciones también se enfocaron en la eliminación y modificación de hábitats de criaderos anofelinos (EMHCA) en seis localidades de la zona rural,

Así mismo, agregó, se trabajó en el fomento de la participación de la población mediante ocho operativos de perifoneo con mensajes de promoción a la salud, para concientizar a la población en mantener sus viviendas libres de criaderos de moscos.

González Zendejas mencionó que en relación a la prevención del dengue el personal de vectores aplicó control larvario en 5 mil 224 casas, nebulizaron 28 hectáreas dispersas y acreditaron 5 viviendas como “casas saludables”.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 destacó que, con la intensificación de las actividades preventivas en este 2022 no se han registrado casos de paludismo en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Te puede interesar: Exhorta la Coparmex responsabilidad social por Covid