Ofrecen destrabar venta de Banamex

640
Ofrece AMLO ayuda para destrabar venta de Banamex
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solicitaría la intervención del Poder Judicial para facilitar y que no se demore la venta de Banamex.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló ayer que facilitará trámites y, en caso de ser necesario, solicitará la intervención del Poder Judicial para destrabar la compra-venta de Banamex.

“Vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la operación de Banamex, nos importa, nos interesa, por eso en lo que podamos ayudar con el propósito que no se bloquee, que no se demore, que no haya prácticas dilatorias, vamos a estar pendientes”, indicó.

“Y si es necesario, vamos a solicitar la intervención del Poder Judicial con el propósito de que se resuelvan asuntos legales. Hay estos litigios que tienen que ver con Oceanografía, que era una empresa, en efecto, predilecta durante el gobierno de Fox y de Calderón”.

Un juez civil de la Ciudad de México ordenó frenar la venta de Banamex, anunciada por el grupo estadounidense Citigroup, al conceder medidas cautelares solicitadas en una demanda promovida en 2019 por la empresa Oceanografía.

Las medidas fueron dictadas por el Juez 71 de lo Civil, Mario Salgado, en el expediente 1234/2019, y si bien prohíben que se prosiga con la venta de Banamex, podrían no llegar a aplicarse, ya que se dieron cinco días a Oceanografía para exhibir una garantía de 260 millones de dólares como condición para ejecutar las medidas.

“Le entregaron (a Oceanografía) muchísimos contratos por asignación directa y tenían también apoyo de la Secretaría de Hacienda, y se llevó a cabo esa operación de unos créditos, y falsificación de facturas, un litigio de corrupción en la cúpula, como era antes”, expresó el presidente.

En la mañanera, López Obrador se soltó contando extravagancias y lujos de Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, entre ellos su gusto por los relojes caros. Incluso, retomó lo publicado en uno de sus libros para acusar que Yáñez regaló relojes de hasta un millón de dólares.

“Estamos saliendo del pantano, del fango de la política neoliberal o de pillaje. Todo eso sucedía y ahora que se da esta situación, pues ahí vuelven con los jueces y la misma trampa, los mismos procedimientos, sin embargo, ya no funciona eso y a nosotros nos importa mucho lo de la venta de Banamex”.

Te puede interesar: Exigen periodistas justicia por colegas