Ordena el INAI a FGR transparentar Ayotzinapa

468
Ordena el INAI a FGR transparentar Ayotzinapa
  • El INAIdeterminó que la Fiscalía General de la República deberá entregar expedientes de los casos Ayotzinapa y San Fernando.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al resolver tres recursos de revisión, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá entregar expedientes de los casos Ayotzinapa y San Fernando.

Los comisionados explicaron que, si bien la información deriva de actuaciones ministeriales y en principio les aplica la reserva, se trata de hechos en los que hubo graves violaciones a los derechos humanos, y por tanto es procedente la excepción que prevé la ley para esos casos.

La información que deberá entregar la FGR es todo el expediente que se ha integrado a partir de diciembre de 2018 por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, hecho ocurrido en septiembre de 2014.

También deberá dar todos los documentos entregados por las autoridades de Estados Unidos que están relacionados con la investigación de la desaparición.

Además, la FGR tendrá que entregar las más de 9 mil fojas que conforman el informe de la Comisión Forense que se conformó en 2013 para revisar los casos de la masacre de migrantes de San Fernando, Tamaulipas, ocurridos en 2010 y 2011, y Cadereyta, Nuevo León, registrados en 2012.

En los tres casos, expusieron los comisionados ponentes, la FGR había negado el acceso a la información argumentado que era reservado, que no existía o bien poniendo en una modalidad que no era asequible para el solicitante.

“El otorgar el acceso en formato electrónico a la versión pública de la totalidad de las actuaciones que conforman la averiguación previa, materia de la solicitud, fortalece el estado de derecho en la medida en que posibilita el que se valore si nuestras instituciones se han conducido con apego a la normativa que las rige, y han desplegado sus capacidades de manera adecuada para lograr que la justicia sea una realidad en este caso”, indicó la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, al referirse al expediente de Ayotzinapa.

Te puede interesar: Nombran a Nuria Fernández en DIF