Rechazan frenar aumento al agua

443
Rechazan frenar aumento al agua
  • El Congreso local rechazó pedir al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) suspender el decreto que advierte un aumento del 35 por ciento al agua.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso local rechazó pedir al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) suspender el decreto que advierte un aumento del 35 por ciento al agua en 165 colonias, de ocho alcaldías, si rebasan un consumo de 60 mil litros en los primeros tres bimestres del año.

La petición hecha por Acción Nacional fue cuestionada por Morena.

La mayoría parlamentaria argumentó que, pese a que el PAN afirmó haber rechazado todo el Código Fiscal 2022, sólo lo hizo con el cobro de aprovechamiento a apps por entregas de alimentos, espectáculos en streaming y multas por emplacar en otros estados.

“Este tema les importó igual a cero, lo que pasa es que empezó el año y se quedaron sin agenda (…) Hoy se oponen, no se dieron cuenta hasta semanas después”, señaló el diputado morenista Fernando Mercado.

La panista Daniela Álvarez respondió que sí presentaron reservas que no fueron aprobadas por Morena, por lo que rechazó que fueran cómplices.

“Todas las reservas que presentó Acción Nacional y la Asociación Parlamentaria Ciudadana, todas fueron votadas en contra y hoy vienen a decir que porque no presentamos una reserva, ¿no les parece una barbaridad? ¿no les parece una contradicción?”, resaltó.

En tanto, Temístocles Villanueva, de Morena, recordó que durante la votación del 14 de febrero de 2019, donde se avaló el Código Fiscal 2020, panistas aprobaron condicionar el incremento sujeto a exceder un máximo de consumo.

El tema enfrascó a los legisladores en un debate por más de tres horas, en el que todos los legisladores del PAN aseguraron que la medida, incluida desde 2020 en el Código Fiscal, es una revancha política en contra de las alcaldías que votaron por partidos diferentes a Morena.

Otro de los argumentos para rechazar el punto de acuerdo fue que sería inconstitucional que Sacmex revierta el decreto, pues sería ir en contra de las facultades que tiene el Congreso para aprobar el Código Fiscal.

La negativa fue cuestionada también por el dirigente del PAN local, Andrés Atayde, quien en días pasados lanzó el reto de revertir el posible incremento al agua.

Te puede interesar: Edomex: sin vacunas el 80% personas de hospitalizados