Recriminan a FGR ocultar información

212
Recriminan a FGR ocultar información
  • Consejeros electorales recriminaron ayer a la FGR recurrir a la Suprema Corte de Justicia para no entregar información sobre el caso Pío López Obrador.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Consejeros electorales recriminaron ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) recurrir a la Suprema Corte de Justicia para no entregar información sobre el caso Pío López Obrador.

Durante la sesión del Consejo General, informaron que la FGR recurrió a los ministros para no entregar información del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los videos en los que se le ve recibiendo fajos de billetes, los cuales serían destinados a Morena.

En diciembre pasado, el Tribunal Electoral ordenó a la FGR entregar los datos solicitados por el INE en los casos de Pío López Obrador, la presunta aportación de la empresa Odebrecht a campañas priistas y otros casos polémicos.

“A pesar de que el artículo 105 constitucional señala que la Corte conocerá de controversias constitucionales con excepción de la materia electoral, a pesar de que el artículo 60 de la Constitución dice que los fallos de la Sala Superior del Tribunal Electoral serán definitivos e inatacables, ahora la Fiscalía está atacando ese fallo.

“Ojalá que las autoridades procuradoras de la justicia electoral, como es la FEDE, no se conviertan en un obstáculo para conocer a ciencia cierta si hubo o no dinero ilícito en actividades políticas”, dijo el consejero Ciro Murayama.

Tanto él como otros consejeros recriminaron la resistencia de autoridades federales para entregar información, pese a que dicen abanderar el combate a la corrupción, por lo que confiaron en que los ministros desechen la controversia.

Señalaron que esto ha frenado el trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización para indagar a fondo las denuncias.

“Espero que se resuelva rápido este tema, que presentemos los incidentes de la ejecución de sentencia, los casos en los que otra vez se nos está negando la información violentando o desacatando sentencias de la Sala Superior, que es la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral y, por tanto, podemos tener acceso a las carpetas como Odebrecht que, como decíamos, tiene más de cinco años ya, resolviéndose en, o intentando desahogarse en este Consejo General”, añadió Carla Humphrey.

Te puede interesar: Exigen periodistas justicia por colegas