Urge Estados Unidos a sus ciudadanos salir de Ucrania

221
Urge Estados Unidos a sus ciudadanos salir de Ucrania
  • Estados Unidos aconsejó previamente a los estadounidenses que consideren abandonar Ucrania y, durante el fin de semana, ordenó a las familias de sus diplomáticos que salieran de ese país.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- El gobierno de Estados Unidos dijo a sus ciudadanos que consideraran abandonar Ucrania dadas las continuas tensiones con Rusia y la situación de seguridad “impredecible” en la nación de Europa del Este.

“La situación de seguridad en Ucrania sigue siendo impredecible debido a la creciente amenaza de una acción militar rusa y puede deteriorarse sin previo aviso”, dijo la embajada de Estados Unidos en Kiev en un comunicado en su sitio web.

“Consideren partir ahora utilizando opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privadas disponibles”.

Estados Unidos aconsejó previamente a los estadounidenses que consideren abandonar Ucrania y, durante el fin de semana, ordenó a las familias de sus diplomáticos que salieran de ese país.

Los empleados estadounidenses en la embajada en Kiev recibieron órdenes de “salida voluntaria”, lo que significa que pueden regresar a Estados Unidos si así lo desean.

En tanto, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman dijo el miércoles que Rusia podría hacer “uso de la fuerza militar” contra Ucrania, “quizá” a mediados de febrero.

“Todo indica que (Vladimir Putin) hará uso de la fuerza militar en algún momento, quizá entre ahora y mediados de febrero”, dijo en una participación virtual del Yalta European Strategy, un foro de reflexión sobre “el futuro europeo de Ucrania”.

No obstante, aseguró que ignora si el presidente ruso ha tomado “una decisión definitiva” al respecto. “Creo que incluso las personas que lo rodean no saben lo que hará al final”, acotó.

Por su parte, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, consideró que el número de tropas rusas desplegadas en su frontera era todavía “insuficiente” para un ataque de gran envergadura contra su país.

“En el momento en que hablamos, este número es insuficiente para una ofensiva a gran escala contra Ucrania a lo largo de toda la frontera”, dijo con rueda de prensa. “Esto no significa que no podrán aumentar al nivel suficiente en un cierto periodo de tiempo”, matizó.

Y Rusia advirtió el miércoles que tomaría “medidas de represalia” rápidas si Estados Unidos y sus aliados rechazan sus exigencias de seguridad y continúan sus políticas “agresivas”.

Moscú ha negado varias veces que tenga esos planes, pero Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están preocupados por los aproximadamente 100 mil soldados desplazados junto a la frontera de Ucrania y las maniobras militares en la región.

El conflicto gira en torno al futuro de Ucrania. Rusia ha exigido garantías de que la OTAN nunca aceptará como miembros al país ni a otras naciones exsoviéticas, y de que la alianza retirará despliegues de tropas en otros países del antiguo bloque soviético.

Algunas de esas peticiones, como la promesa de veto a Ucrania, han sido rechazadas de plano por la OTAN, lo que plantea un estancamiento aparentemente irresoluble que muchos temen sólo pueda terminar en una guerra.

Te puede interesar: Minimiza Ucrania riesgo de invasión rusa