‘Busca Putin más poder frente a un débil Biden’

802
'Busca Putin más poder frente a un débil Biden'
  • Vladimir Putin, ve en la Administración de Joe Biden un Estados Unidos débil y por eso aprovecha para acosar a Ucrania.
ALEJANDRO ALBARRÁN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente ruso, Vladímir Putin, ve en la Administración de Joe Biden un Estados Unidos débil y por eso aprovecha para acosar a Ucrania en busca de un éxito diplomático y militar que le permita reacomodar su posición geopolítica, afirmaron expertos.

En la conferencia “¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?”, organizada por la UNAM, especialistas consideraron posible un enfrentamiento armado entre ambos países, pero descartaron una guerra mundial.

“Desde la posición rusa se observa al Gobierno de Joe Biden como un Gobierno débil. Como uno ante el cual es posible desarrollar una ofensiva que favorezca las posiciones en favor del interés nacional de Rusia”, afirmó el doctor Carlos Ballesteros Pérez, experto en la UE y política internacional.

“Lo que pretende Vladimir Putin es disminuir la influencia de Estados Unidos en Europa y también de una forma u otra dividir a la OTAN, plantearle límites muy precisos, para consolidar la posición de Rusia”.

Los especialistas de la UNAM tienen un pronóstico reservado para la resolución de la crisis.

“El acoso a Ucrania es quizá el movimiento militar más audaz desde la invasión de Polonia con Hitler”, evaluó el doctor José Luis Valdés Ugalde, experto en relaciones de poder entre potencias mundiales.

“El Kremlin desea impedir que su antiguo territorio sea tomado por Occidente y para ello está dispuesto a todo, incluida la cuestión militar”.

La maestra Imelda Ibáñez Guzmán, especialista en política exterior del Kremlin, se dijo confiada de que se alcance una salida diplomática.

Te puede interesar: Asume Xiomara la Presidencia de Honduras; promete ‘ser fiel’