Disminuyen en IMSS las hospitalizaciones por Covid

354
Ya son 11 semanas consecutivas de aumento de casos de Covid-19
  • En esta cuarta ola, pese al gran número de contagios, apenas 3 por ciento de los casos de Covid han necesitado hospitalización.
VICENTE FLORES HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que en la primera ola de Covid-19, 38 por ciento de los casos detectados en el IMSS requirió hospitalización, en esta cuarta ola, pese al gran número de contagios, apenas 3 por ciento lo ha necesitado.

Zoé Robledo, director del IMSS, explicó que a diferencia de las tres olas de la pandemia que ha enfrentado el País, las características de la variante Ómicron y los avances en el Plan Nacional de Vacunación, han significado una reducción en el número de hospitalizaciones y defunciones.

Del 1 al 24 de enero se detectaron 386 mil 163 casos de personas positivas a Covid-19, de los cuales 11 mil 932 requirieron hospitalización.

Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, indicó que en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social, de marzo de 2020 a la fecha, se han otorgado cerca de 12 millones de atenciones, y sólo en los últimos 20 días se atendió a 8 por ciento de ellos, es decir un millón 160 personas.

Actualmente el IMSS cuenta con 5 mil 181 módulos, y recientemente, ante la alta demanda se implementaron 56 MacroMARSS a nivel nacional, que integran al menos seis módulos. Sólo en 10 días de operación se han realizado 135 mil consultas y casi 140 mil pruebas rápidas.

A nivel nacional, considerando todas las instituciones que ofrecen atención Covid, también ha caído la hospitalización.

Datos de la Red Irag, revelan que en el pico de la tercera ola de Covid-19 hubo más de 24 mil pacientes hospitalizados en un día; en tanto que en esta última ola son menos de 9 mil.

Además, las áreas de atención Covid saturadas son ahora la mitad respecto de su peor pico.

Hace casi un año, el 2 de febrero 2021, se reportaron 314 áreas con ocupación mayor al 70 por ciento, proporción considerada por la Secretaría de Salud como saturación, y ahora 161 están en esta situación .

Ayer, la Secretaría de Salud reportó 49 mil 150 casos más de Covid-19 en México, con lo que suman 4 millones 828 mil 446, y registró 495 más fallecimientos, con lo que se acumulan 304 mil 803 muertes.

La ocupación de camas generales para pacientes Covid-19 está en 46 por ciento; en tanto que la de las camas con ventilador es de 28 por ciento.

Las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Sonora, Puebla y Veracruz.

La dependencia informó que hay 284 mil 149 casos activos, es decir aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días.

Te puede interesar: Causa aguacate tala… y violencia