INE confirma fecha de revocación de mandato

704
INE confirma fecha de revocación de mandato
  • El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, confirmo el monto de la participación del INE en las próximas elecciones y la elaboración de la consulta para la revocación de mandato.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confirmo el monto de la participación del INE en las próximas elecciones y la elaboración de la consulta para la revocación de mandato.

Esto se llevó a cabo en el marco de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PRD, la cual tuvo lugar en Cancún, con la participación de Córdova, quien indicó a los presentes que el INE participará en la elección de gobernador y diputados locales de los 6 estados con procesos, con un presupuesto de 1 mil 070 millones de pesos.

“Desde el punto de vista financiero, las elecciones del 5 de junio están completamente garantizadas. El INE ha blindado el presupuesto necesario para no poner en riesgo la gobernabilidad democrática en las entidades. La discusión sobre la falta de recursos tiene más que ver con respecto a la consulta de revocación de mandato”, explicó Córdova.

A esto, deberán sumársele los recursos con que cuenten los Organismo Públicos Locales Electorales (OPLE) de cada una de las entidades que contarán con procesos este 2022, quienes colaboraran con el INE como lo han hecho desde 2014.

En este sentido, el organismo federal es el encargado de la capacitación de los ciudadanos encargados de casillas, la gestión de las casillas el día de la elección, la logística de los materiales para la elección, asistencia a los funcionarios de casilla y conteo rápido de las elecciones de gobernador.

Mientras que el OPLE se encarga de la producción de los materiales, como las boletas, traslado y resguardo de la documentación, elaboración del cómputo y difusión de resultados.

Sobre la realización de la consulta de revocación de mandato, Córdova indicó que será el próximo 10 de abril cuando esta se lleve a cabo, independientemente de si reciben los recursos solicitados o no, ya que se alcanzaron el número de firmas y las condiciones necesarias para hacerla.

Asimismo, sobre las declaraciones que hizo sobre la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, el consejero presidente indicó que simplemente puntualizó al hecho de que éste contaba con una gran popularidad, lo que pareciera hacer previsibles los resultados de la consulta.

“El presidente tiene altísima popularidad y creo que es bastante previsible, si bien el INE no hace especulaciones, cuáles serán los resultados de la revocación de mandato. No creo que vaya a prevalecer, pero ya lo veremos. El INE llevará a cabo la difusión y la convocatoria al mayor número de ciudadanos posibles, para que sean ellos quienes decidan al respecto”, expresó al respecto.

Te puede interesar: Tunde AMLO a Córdova por reunión con PAN