Planetario de Cancún trae explicación sobre coronavirus

337
Se han detectado 6 variaciones de coronavirus. En 2003 se encontró el primer SARS en China y en 2013 se encontró a MERS en Arabia Saudí.
  • Se han detectado 6 variaciones de coronavirus. En 2003 se encontró el primer SARS en China y en 2013 se encontró a MERS en Arabia Saudí.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el fin de dar a conocer a los cancunenses los avances que se han dado tras dos años de pandemia y como ha sido la experiencia con la nueva variante, el Planetario de Cancún presentó una presentación de la mano de la Dra. Susana López Charretón del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al respecto, López Charretón hizo un repaso sobre la situación que se ha dado alrededor del mundo desde que el virus y la enfermedad fuesen descubiertos a finales de diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan, China, así como los descubrimientos previos de tipos de coronavirus.

Sobre esto, recordó que la razón por la cual el virus del Covid-19 es conocido como SARS Cov-2, es debido a diversas razones. La primera, que coronavirus se refiere a un tipo de virus basado en su apariencia, de los cuales han sido detectados 6 a lo largo de la historia de la humanidad.

Por otra parte, en 2003 en China, una de estas 6 variantes fue detectada y nombrada SARS Cov, la cual causaba una enfermedad respiratoria severa pero que no paso a mayores; en 2013, en Arabia Saudí, se encontró otro que se le llamó MERS, el cual también causó un brote epidémico que se contuvo a la región.

Asimismo, López Charretón explicó que uno de los principales problemas que se tienen con esta enfermedad es que, a diferencia de la mayoría de las enfermedades, su periodo de infección inicia antes de que se presenten sus primeros síntomas, lo que ha complicado su contención.

También mencionó que es importante evitar automedicarse, especialmente no tomar medicamentos antinflamatorios alrededor de la primera semana de la enfermedad, ya que esto disminuye la capacidad de respuesta de nuestro sistema inmune; de igual forma, si se tiene acceso a algún antiviral, recomendó no tomarlo luego de que hayan pasado 8 días del inicio de los síntomas, ya que en ese punto el virus dejo de estar activo.

De esta forma, la doctora continuó explicando la forma en que se han desarrollado las políticas y vacunas para combatir el virus, y como es que estas variantes aparecen y se desarrollan. Sobre todo, enfatizó la efectividad que han demostrado las vacunas en ayudar a combatir el virus, así como la importancia de aplicárselas.

Para finalizar, indicó que dentro de la investigación del virus, no se ha visto la necesidad de un cuarto refuerzo de la vacuna, especialmente en una situación donde las vacunas siguen siendo escazas alrededor del mundo; igualmente, López Charretón no recomendó aplicarse vacunas solo por juntarlas, ya que el esquema de vacunación esta pensado en razón de los tiempo que el sistema inmune también necesita para adecuarse.

Te puede interesar: Anuncian regreso a clases presenciales