Alistan EU y GB sanciones a Rusia

603
Alistan EU y GB sanciones a Rusia
  • Funcionarios estadounidenses y británicos dijeron ayer por separado que están alistando paquetes de sanciones contra Rusia.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Funcionarios estadounidenses y británicos dijeron ayer por separado que están alistando paquetes de sanciones contra Rusia en caso de que invada Ucrania.

Moscú ha concentrado más de 100 mil elementos cerca de su frontera con el país vecino y exige que la OTAN retire las tropas y las armas de Europa del Este y que prohíba a Ucrania, un ex Estado soviético, unirse al bloque.

En EU, senadores informaron que están cerca de llegar a un acuerdo bipartidista sobre un proyecto de ley de sanciones que “aplastaría” la economía rusa en caso de un ataque.

El senador demócrata Bob Menéndez, líder del Comité de Relaciones Exteriores, señaló que es crucial que el país envíe un mensaje claro al Presidente ruso, Vladimir Putin, de que cualquier agresión de este tipo sería inaceptable.

“Putin no se detendrá si cree que Occidente no responderá”, advirtió Menéndez en entrevista con la cadena CNN. “Vimos lo que hizo en 2008 en Georgia, vimos lo que hizo en 2014 en busca de Crimea. No se detendrá”.

Al enlistar el alcance de las medidas, Menéndez dijo que nombró la iniciativa como “La madre de todas las sanciones”.

“Incluirá una variedad de elementos, sanciones masivas contra los bancos rusos más importantes, paralizando su economía, la deuda soberana de Rusia”, detalló el demócrata.

“Estas son sanciones van más allá de cualesquiera que hayamos impuesto antes”.

En una aparente señal de determinación conjunta, Menéndez se presentó junto con el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores, el senador James Risch.

Risch explicó que una coalición bipartidista de legisladores ha estado trabajando “las 24 horas del día” para completar la propuesta de sanciones que podría persuadir al Presidente ruso de que una invasión tendría costos demasiado altos.

“Va a ser extremadamente doloroso”, aseveró.

Al mismo tiempo, Gran Bretaña está terminando de establecer su propia batería de sanciones a través de una nueva ley, que según su Ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, no dejará a Putin “ningún lugar donde esconderse”.

“Creemos que es muy probable que esté buscando invadir Ucrania. Es por eso que estamos haciendo todo lo posible a través de la disuasión y la diplomacia para instarlo a que desista”, dijo la funcionaria a medios británicos

Cuando se le preguntó si la ley podría abrir el camino para incautar propiedades en Londres, Truss respondió: “Nada está fuera de la mesa”.

En tanto, la Embajadora de EU ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, enfatizó que aún es posible una solución diplomática y adelantó que el Consejo de Seguridad discutiría el tema hoy.

“Hemos dejado en claro que estamos preparados para abordar nuestras preocupaciones, las preocupaciones de Ucrania y las preocupaciones de Rusia en la mesa diplomática”, dijo a ABC News.

“Pero no se puede hacer esto en el campo de batalla”.

Te puede interesar: Causa estragos tormenta en costa Este de EU