Arranca votación electrónica en sindicato de Pemex

353
Arranca votación electrónica en sindicato de Pemex
  • La elección electrónica para renovar la dirigencia nacional del sindicato petrolero arrancó el primer minuto de este lunes.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La elección electrónica para renovar la dirigencia nacional del sindicato petrolero arrancó el primer minuto de este lunes.

La Secretaría del Trabajo dio a conocer que, para habilitar el voto a distancia, fueron enviados enlaces y claves a 72 mil trabajadores inscritos en el proceso interno.

La información fue dispersada a través del Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvola), una plataforma creada por la dependencia para esta jornada electoral.

“A partir de las 00:01 horas, se dispersaron exitosamente los mensajes de texto y los correos electrónicos que contienen la liga de acceso a la votación y un token individualizado, para que las y los más de 72 mil trabajadores pertenecientes al STPRM”, refirió.

Se prevé que el sistema de votación cierre este lunes a las 19:00 horas, lo que permitirá, según el Gobierno federal, conocer al ganador de la contienda este mismo día.

De acuerdo con la Secretaría, el voto electrónico busca garantizar que los trabajadores ejerzan su derecho a través del voto libre, directo y secreto, sin riesgos de cooptación o presiones.

En días pasados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los trabajadores votar en lo individual y no dejarse acarrear a reuniones donde podrían ser influenciados por los aspirantes.

En esta contienda participan un total de 25 aspirantes, que desfilaron la semana pasada por la “mañanera” de Palacio Nacional, para exponer sus propuestas.

Entre los candidatos está Ricardo Aldana, actual Tesorero del Sindicato Petrolero de Trabajadores de la República Mexicana (SPTRP), uno de los personajes más cercanos al priista Carlos Romero Deschamps, quien dirigió la organización los últimos 26 años , en medio de escándalos de corrupción.

También participa César Pecero, ex dirigente de la Sección 48, quién también ha sido cuestionado públicamente, a pesar de que se le atribuye una supuesta cercanía con el Gobierno federal en funciones.

Entre los aspirantes está la senadora de Morena, por Campeche, Cecilia Sánchez.

Te puede interesar: Amaga AMLO con quitar contratos en Tren Maya