Exigen médicos en Zócalo reinstalación al Insabi

295
Exigen médicos en Zócalo reinstalación al Insabi
  • Personal médico de varios estados que fue despedido el 1 de enero protesta esta mañana frente a Palacio Nacional para exigir al Insabi su reinstalación.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Personal médico de varios estados que fue despedido el 1 de enero protesta esta mañana frente a Palacio Nacional para exigir al Insabi su reinstalación.

“Exigimos regularización, justicia social, basta de corrupción”, “Recontratación o reubicación” y “Ayer héroes, hoy desempleados, exigimos solución”, se lee en cartulinas que portan los manifestantes.

Cristo Fidel Rodríguez, enfermero general en Acapulco, explicó que las áreas de recursos humanos del Insabi los despidió sin justificación alguna y a través de mensajes de Whatsapp.

Ello pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el personal contratado para atender la pandemia de Covid-19 no sería despedido.

“En las primeras reuniones nos dijeron que se nos iba a recontratar a mediados de enero, que nos esperáramos, porque Insabi aún no saltaba el recurso”, comentó.

“Contrataron a 16 médicos, pero todo el personal de enfermería, químicos, radiólogos e inhaloterapeutas quedamos fuera, somos 62 personas que estamos fuera todavía”.

Rodríguez relñató que en la última reunión que tuvieron con autoridades del Insabi les dijeron que la Federación no quiere soltar el dinero, por lo que no habrá contrataciones.

“Que si las llegase a haber no seríamos todos y sería fuera de nuestro estado, pero les dijimos que eso es una mentira porque los demás estados tienen la misma problemática”, añadió.

“Cómo vas a mandar a la Ciudad de México, donde tampoco están contratando, a personal de Guerrero, de ahí nuestra preocupación porque ya estuvimos dos años frente a la pandemia, ya expusimos nuestras vidas y de nuestras familias, y de manera inmoral nos están despidiendo”.

Una comisión de inconformes, quienes provienen de Michoacán, Campeche y Guerrero, sostendrá este lunes una nueva reunión con personal del Insabi.

Te puede interesar: Avanza Corte a cancelar pregunta de ratificación